Adjudicación de contratos

Fomento cerrará el 2016 con un nuevo mínimo histórico de contratación de obra

El ministro Íñigo de la Serna en la inauguración de un tramo de la circunvalación de Burgos.

infoLibre

El Ministerio de Fomento cerrará 2016 con un nuevo mínimo histórico en cuanto al volumen de obras públicas contratadas en caso de que mantenga el mismo ritmo de adjudicación registrado a cierre de los nueve primeros meses. Este nuevo mínimo sumará al que ya registró en el ejercicio 2009, en plena crisis.

Entre enero y octubre, el departamento que ahora dirige Íñigo de la Serna adjudicó contratos por 1.155 millones de euros, volumen un 19% inferior al del pasado año, según datos oficiales del Ministerio que recoge Europa Press.

En el supuesto de que Fomento haya continuado con este ritmo de contratación en los dos últimos meses, al cierre del año la adjudicación se situará en unos 1.400 millones de euros, el volumen más bajo desde los 907,6 millones contabilizados en 2009, que ya marcó un mínimo histórico.

El descenso de la adjudicación de contratos es consecuencia de la caída de la licitación, es decir, de la promoción de nuevos proyectos. La conclusión de varias líneas AVE en los últimos años, la interinidad del Gobierno durante buena parte de 2015 y la exigencia de cumplir el objetivo de déficit son algunos de los factores de este parón en la obra pública.

Además, el ministro, en sus primeras comparecencias públicas, ya ha reconocido que no podrá lanzar nuevos proyectos hasta que no esté listo el Presupuesto de 2017Presupuesto de 2017 y, por tanto, conozca el margen de inversión con que cuenta.

En cuanto a la contratación de Fomento en los diez primeros meses de este año, la correspondiente a nuevas obras de ferrocarril de Alta Velocidad se desplomó un 54,8% hasta situarse en 364 millones de euros.

De su lado, la adjudicación de trabajos de carreteras repuntó un leve 1,47% hasta suponer 255 millones de euros, impulsada por los proyectos de rehabilitación y mejora de las vías.

En este sentido, destaca el hecho de que Fomento ha vuelto a contratar obras de carreteras a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, que en lo que va de año ha canalizado contratos por valor de 192 millones tras encadenar casi un año sin contratar.

Aena y Puertos del Estado

Fomento plantea el rescate de las autopistas como inevitable y dice que el PSOE les dio 563 millones

Fomento plantea el rescate de las autopistas como inevitable y dice que el PSOE les dio 563 millones

Por su parte, Aena y Puertos del Estado, entes públicos que financian sus obras e inversiones, y que por tanto no recurren a los Presupuestos, incrementaron la contratación.

El operador de aeropuertos duplicó (+146%) la adjudicación de contratos de obras entre enero y octubre, que sumaron 260 millones, mientras que el gasto de la red de puertos la elevó un 11,8%, hasta 242 millones. Renfe, por otro lado, contrató obras por 11 millones de euros, un 72% menos que el año anterior.

De esta forma, Fomento canalizó el 92,7% de la obra contratada a través de las empresas públicas que dependen del Ministerio, y sólo adjudicó de forma directa el 7,2% restante.

Más sobre este tema
stats