LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Energías renovables

El frenazo a la inversión en renovables lleva a España a la cola de los países desarrollados

Acciona Energía despedirá al 10,3% de su plantilla por el parón de las renovables

La inversión en energías limpias en todo el mundo cayó en 2013 por segundo año consecutivo, según el informe anual que elabora The Pew Charitable Trusts con datos de Bloomberg Energy News. El récord de 2011, 230.000 millones de euros (318.000 millones de dólares) ya es sólo un sueño. En apenas dos años, el recorte ha sido del 20%. Sólo tres países de entre los más industrializados del mundo (G-20), Japón, Canadá y el Reino Unido, aumentaron la inversión en energías limpias el pasado año.

Pero lo que en el conjunto es un frenazo, en España es un desplome. La política del Ministerio de Industria de revisar y recortar las primas a las energías renovables, incluso con efectos retroactivos, para frenar el déficit de tarifa eléctrico (30.000 millones) ha "congelado" la inversión. En apenas tres años, España ha pasado del noveno puesto al 17 entre los 20 países que más apuestan por el desarrollo de energías renovables.

Los datos del informe Who is Winning the Clean Energy Race limitan la inversión en nueva capacidad de enovables en 2013 en España a menos de 300 millones de euros (400 millones de dólares) frente a los 2.000 millones de euros de un año atrás.

Por detrás de Turquía, Corea del Sur y México

La práctica paralización de las inversiones colocó a España sólo por encima de Argentina, Indonesia y Suráfrica y por detrás de Turquía, Corea del Sur, México o Francia. Puesto 17 de 20.

El descenso registrado en la inversión global en energías limpias no fue uniforme. En países en desarrollo, no pertenecientes al G-20, la inversión creció un 15%, con sectores emergentes prometedores en lugares como Chile y Uruguay. Por el contrario, la inversión en los mercados más grandes (G-20) se redujo un 16%. 

En la región europea (el informe agrupa en ella Europa, Oriente Medio y África), la inversión en renovables cayó un 42%. Se invirtieron 39.744 millones de euros (55.000 millones de dólares), muy lejos del récord de hace dos años, cuando la inversión en la región ascendió a 112.000 milones de euros. Aunque muy separados del descalabro inversor de España, países punteros como Alemania (-55%) o Italia (-75%) también han registrado importantes caídas en la inversión en fuentes de energía renovables.

Quién gana la carrera

Entonces, ¿quién está ganando la carrera? El informe apunta al Oriente. China continuó siendo en 2013 el mercado regional y global líder, con una inversión de 40.000 millones de euros (54,200 millones de dólares). Japón, por su parte, experimentó el crecimiento más rápido de inversión en el mundo, con un aumento del 80%, a casi 21.000 millones de euros (29.000 millones de dólares).

Por cuarto año consecutivo, sostiene el informe, las tecnologías de energía solar, la más castigada por los recortes en España, cosecharon la mayor proporción de la inversión en los países del G-20. Fueron 70.528 millones de euros, el 52% del total.

No obstante, la inversión global en instalaciones de energía solar se redujo un 23% y se situó por debajo de los 100.000 millones de dólares (97.600) por vez primera en siete años.

El paso de España de país puntero a "país escoba" en inversiones escuece en el sector de las energías renovables. El  director general de la asociación de renovables APPA, Jaume Margarit, considera "de una gravedad extrema" el hecho de que el Gobierno español no esté respetando los criterios de remuneración con que impulsó la inversión en plantas de energías renovables hasta convertir a España en uno de los países líderes en el mundo en la instalación de nuevas plantas.

El país más denunciado

El Gobierno aplaza el recorte a las renovables, que prevé una cascada de pleitos

El Gobierno aplaza el recorte a las renovables que amenaza con una cascada de pleitos

En declaraciones a la cadena Ser, Margarit aseguró que "España está siendo el país más denunciado en el CIADI (Centro Internacional de diferencias relativas a inversiones del Banco Mundial), lo que está dando con la imagen de España por los suelos".

Solo en el CIADI hay presentadas al menos cuatro denuncias contra Españadenuncias por parte de fondos de inversión internacionales: Masdar Solar (Abu Dabi); RREEF Infrastructure (Deutsche Bank); Antin infrastructure Services Luxembourg (BNP) y el fondo británico Eiser (ABN Amro).

Además del Tribunal de Justicia de la UE, también el Banco Mundial, el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo y la Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho Internacional han recibido denuncias de organizaciones y fondos de inversión que amenazan con anegar en pleitos los despachos del Ministerio de Industria.

Más sobre este tema
stats