SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno ha gastado ya el 20% de la ‘hucha’ de las pensiones que heredó en 2011

El Gobierno ha sacado ya el 27,7% de la 'hucha' de las pensiones

El Gobierno del PP ha sacado de la hucha de las pensiones un total de 18.651 millones de euros. Y en dos años ha recortado ya un 19,56% el Fondo de Reserva, que alcanzó su máximo histórico a 31 de diciembre de 2011, con una dotación de 66.815 millones, y se ha quedado ahora en 53.744, según el Ministerio de Empleo. En septiembre de 2012 fue la primera vez que un Gobierno echó mano de la hucha, creada en 2000 y cuya misión es cubrir las posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. El año pasado sacó 7.003 millones, y este año ya ha alcanzado los 11.648 millones de euros.

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado en total 18.651 millones de la hucha, la cantidad disponible se ha reducido sólo en 13.071 millones, porque el Fondo también tiene ingresos, procedentes básicamente de las rentas que le generan sus inversiones.

Ayer el Ministerio de Empleo anunció que este mes va a retirar 5.428 millones, para pagar la extraordinaria de Navidad y liquidar el IRPF de las pensiones, que equivale a 1.000 millones de euros. En julio también retiró 4.500 millones, para abonar la extraordinaria y el IRPF. Y el pasado octubre, otros 720 millones más para “atender necesidades de Tesorería”, según explicó entonces la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados.

2012 no fue sólo el primer año en que el Ejecutivo rompió la hucha, sino que además, mediante un decreto, eliminó el límite del 3% que la ley establecía para sacar dinero del Fondo de Reserva. Desde entonces, se pueden retirar fondos hasta el importe del déficit por operaciones no financieras que tenga la Seguridad Social. En 2012 ese límite fue de 11.818 millones. A septiembre de este año, el déficit previsto era de 9.745 millones.

Además, el Gobierno ha utilizado el Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, que se nutre de los excedentes de la gestión de la incapacidad temporal por parte de estas entidades. En 2012 retiró 4.680 millones de euros y este mes de septiembre, 300 millones más.

En total, pues, ha empleado 23.631 millones para atender los problemas de Tesorería de la Seguridad Social en estos dos últimos años. Si en 2011 el Fondo de Reserva equivalía al 6,22% del PIB español, un año más tarde se quedaba en el 5,93%. Cuando se creó, hace 13 años, la hucha sólo guardaba 600 millones de euros. Todos los años, el fondo iba engordando con los excedentes presupuestarios de la Seguridad Social, a excepción de 2009 y 2011. Y con los rendimientos obtenidos al invertir el dinero del fondo en deuda española. El 97,46% de sus activos están colocados en deuda nacional.

Menos cotizantes, más pensionistas

El Banco de España propone ahorrar para paliar la bajada de las pensiones provocada por el Gobierno

El Banco de España alerta de que la reforma del Gobierno reducirá las pensiones

Ahora, por culpa de la crisis y de la explosión de las cifras de desempleo, el número de cotizantes a la Seguridad Social se ha reducido, mientras que el gasto en prestaciones no deja de crecer. De hecho, según las previsiones del Gobierno, terminará este año con un déficit del 1,8%.

Según Empleo, el sistema ha perdido 3,16 millones de afiliados ocupados desde el máximo registrado en julio de 2007, que era de 19,5 millones de personas. Así, la Seguridad Social tiene un 16% menos de cotizantes que hace seis años, al tiempo que el número de pensionistas ha aumentado en 500.000.

Éste es uno de los argumentos del Gobierno para apoyar su reforma de las pensiones. Sin ella, asegura, el Fondo de Reserva se agotará en 2019. Para impedirlo, los sindicatos y la oposición proponen aumentar los ingresos de la Seguridad Social, con medidas como aumentar las cotizaciones o permitir que los presupuestos del Estado financien las pensiones de viudedad y orfandad. El Gobierno, por el contrario, ha optado por restringir el gasto, desligando la subida de las pensiones del IPC y aplicando un factor reductor –llamado de sostenibilidad– para los nuevos jubilados a partir de 2019.

Más sobre este tema
stats