LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

GUERRA EN EUROPA Consecuencias en España

El Gobierno prorrogará hasta octubre el descuento en la gasolina y el resto de medidas anticrisis

Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona y Héctor Gómez (3d), este miércoles durante la reunión con diputados y senadores del PSOE para analizar la situación política en la recta final del curso parlamentario.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor. Así lo ha manifestado en su intervención ante el Grupo Socialista, que se ha reunido este miércoles en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, según recoge Europa Press.

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes, una ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico o el ingreso mínimo vital o la prórroga de las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz, pero su vigencia temporal caduca el 30 de junio. Prorrogarlo implicará que el Consejo de Ministros apruebe otro decreto ley antes del 30 de junio, que después deberá ser convalidado por el Congreso.

Convalido por la mínima en el Congreso

El decreto original superó la votación por la mínima, pues al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos se sumaron también Esquerra Republicana, Junts y la CUP tras destaparse el escándalo de espionaje a políticos independentistas. Al final, y tras asegurar que el texto se tramitaría como proyecto de ley con opción a introducir cambios, el PSOE y Unidas Podemos superaron la votación sumando al PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG, Teruel Existe y también los independentistas de PDeCAT y Bildu, que pese a ser objeto de espionaje primaron el 'escudo social' sobre la polémica de Pegasus.

Sánchez no ha olvidado estos apuros y, al anunciar la prórroga de estas medidas, ha emplazado a la oposición a apoyar, esta vez sí, la prórroga de las mismas. "A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas", ha dicho.

Movilización de 16.000 millones

El Gobierno cuantificó en su presentación del plan en 16.000 millones de euros el impacto del decreto ley, con 6.000 millones en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en una nueva línea de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, se extiende el plazo de vencimiento de los ya aprobados y el plazo de carencia para sectores más afectados.

Moncloa fía al tope del gas la contención del IPC mientras sindicatos y UP exigen más medidas

Moncloa fía al tope del gas la contención del IPC mientras sindicatos y UP exigen más medidas

El decreto contiene la principal medida acordada con el sector del transporte, la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado, extendida a todos los consumidores, y los 450 millones en ayudas directas. Otros sectores beneficiarios de ayudas son el agrario, el pesquero y la industria, con subvenciones directas para las gasintensivas, una rebaja de peajes en la factura energética y la ampliación de compensaciones por los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2).

También contempla una limitación temporal de las subidas del alquiler hasta el 2% y la limitación para despedir por causas objetivas por aumento de los costes energéticas para empresas que reciban ayudas públicas o se acojan a medidas extraordinarias de protección al empleo.

Asimismo, aumentan las cuantías en un 15% del ingreso mínimo vital, se amplían los supuestos para acceder a los descuentos del bono social eléctrico, se prorrogan otros tres meses más las rebajas fiscales aplicadas a la electricidad y se adoptan medidas para acelerar el despliegue de instalaciones renovables y facilitar el autoconsumo, entre otras medidas.

Más sobre este tema
stats