CRISIS

Guindos presume en la UE de las exportaciones españolas

Europa Press

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este martes pronunciarse sobre si el euro esta sobrevalorado, como sostiene Francia, pero ha presumido de que las exportaciones españolas siguen aumentando pese a la apreciación de la moneda única en los últimos meses y de que en 2013 España registrará un superávit comercial.

"Yo no entraría en la discusión sobre si el euro está infravalorado o sobrevalorado", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. "Con este nivel de euro las exportaciones españolas están creciendo y vamos a ser capaces de prácticamente cerrar nuestro déficit exterior en 2012", ha resaltado, "y en el año 2013 tener un superávit".

"Y eso se debe fundamentalmente al esfuerzo de las empresas españolas y sobre todo a la percepción de que la economía española es competitiva", ha apuntado el ministro de Economía.

Evitar la volatilidad

En su opinión, "lo que hay que evitar es la volatilidad y las evoluciones excesivamente abruptas del euro". "Estamos en un contexto en el que el crecimiento de la economía mundial es reducido y los tipos de cambio nominales importan y hay que vigilarlos", ha indicado.

Los ministros de Economía del Eurogrupo ignoraron ayer la petición de Francia -se analizó "de pasada", según Guindos- de lograr una posición común para frenar la apreciación del euro. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que la cuestión de los tipos de cambio debe discutirse en la reunión del G-20 que se celebra el fin de semana en Moscú.

Draghi sin caducidad

De Guindos, además, se ha mostrado convencido de que la actuación presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la hora de estabilizar la economía española y la eurozona no tiene fecha de caducidad sino que perdurará gracias a los ajustes y reformas realizados por el Gobierno.

"El compromiso del Banco Central Europeo con la estabilidad del euro y el futuro del euro está ahí", ha resaltado Guindos al ser preguntado por si el 'efecto Draghi' tiene fecha de caducidad. Además, ha agregado, "cada vez hay una percepción mejor sobre las políticas económicas que se han puesto en marcha en España".

"Hemos conseguido reducir el déficit público de una forma importante, como se verá en los próximos días. Se ha conseguido a su vez que el sistema bancario español sea más sólido y las reformas económicas que está llevando a cabo España y que está asumiendo la sociedad española, en última instancia lo que hacen es incrementar el potencial de crecimiento de la economía española", ha insistido el ministro de Economía a su llegada al Eurogrupo.

Esfuerzo de consolidación fiscal

El déficit comercial cae un 36,8% hasta febrero

El déficit comercial se reduce un 36,8% hasta febrero

Guindos no ha querido desvelar cuál es la cifra final de déficit de 2012, que se conocerá en los próximos días, alegando que "no es sencillo" cerrarla porque hay que procesar también los datos de comunidades y ayuntamientos. Pero ha repetido que pondrá de manifiesto "el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista de la consolidación fiscal".

En cuanto a la posibilidad de que Bruselas dé un año más a España -hasta 2015- para corregir su déficit excesivo, el ministro de Economía ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya ha dejado claro que "España no tiene que tomar medidas adicionales" de ajuste este año.

Por lo demás, Guindos ha señalado que hay que esperar a que la Comisión publique el día 22 sus previsiones económicas de invierno, tanto de crecimiento como de déficit, y a continuación "analizar las alternativas que existen".

Más sobre este tema
stats