La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

EMPRESAS

El Íbex gana menos pero sus consejeros cobran más

El Íbex gana menos pero sus consejeros ganan más

INFOLIBRE

El beneficio atribuido de las empresas del íbex 35 en 2011 alcanzó los 30.437 millones de euros, un 36,3% menos que en 2007, cuando ascendía a 47.811 millones de euros, según datos de un informe realizado por CCOO sobre las juntas de accionistas y la evolución en la composición de los consejos de administración y las políticas retributivas en estas compañías durante este periodo.

No obstante, el estudio denuncia que las retribuciones de los consejeros en este periodo crecieron un 6,5%, pasando de 268,5 millones en 2007 a un total de 286 millones en 2011. De esta forma, la reducción de las ganancias junto con el aumento de las remuneraciones de los consejos han supuesto que las retribuciones hayan pasado de representar el 0,6% del beneficio en 2007 al 0,9% en 2011.

Durante la presentación a los medios de comunicación, el secretario de Comunicación y Organización del sindicato, Fernando Lezcano, ha destacado que la "relevancia" de este informe se debe tanto a la coyuntura económica actual del país "como a la falta de vergüenza con la que se abordan ciertas consideraciones, como que los costes laborales lastran la competitividad de las empresas españolas o que hay que ajustarse el cinturón".

Por su parte, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, ha indicado que, aunque no se pueden plantear las mismas cuestiones en todas las empresas, el informe demuestra que no hay relación entre los beneficios de las empresas y las retribuciones de los consejos. Por ello, la organización ha pedido que esos beneficios se reinviertan en la propia empresa para crear empleo "o para reducir su deuda".Consejeros bien pagados

En concreto, la remuneración media de los consejeros ejecutivos aumentó un 23,6%, la de los consejeros dominicales permaneció "prácticamente congelada", con una subida del 0,8%, mientras que la de los independientes aumentó un 13,5%. Por contra, la de los externos se redujo un 41,9%.

Por su parte, las retribuciones a los directivos crecieron un 22,9%, pasando de 300,9 millones en 2007 a 370 millones en 2011. En relación con el beneficio de la empresa, estas remuneraciones han pasado del 0,6% en 2007 al 1,2% cinco años después. En su conjunto, los órganos de dirección de las compañías aumentaron sus remuneraciones un 15,9% en este periodo.

Las empresas analizadas en el informe acrecentaron sus plantillas en 204.141 personas entre 2007 y 2011. La organización ha querido destacar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que el aumento ha sido mayor en el caso de las mujeres, con un 20,6%.

Diferencia salarial

Florentino Pérez y tres consejeros de ACS cobran 8,4 millones

Florentino Pérez y tres consejeros de ACS cobran 8,4 millones

Otro de los aspectos que más ha subrayado CCOO ha sido la diferencia entre los salarios medios de las estructuras ejecutivas y directivas de las empresas con los salarios medios de los trabajadores. La más destacada es la diferencia entre el salario medio de los consejeros ejecutivos y los empleados medios, que era de 83,6 veces en 2011.

En 2011, las compañías del Íbex 35 destinaron a dividendos 92.567 millones de euros, el 70,8% de los beneficios, mientras que para las reservas sólo fueron 38.174 millones, el 29,2%. El estudio subraya que, "pese a la mala marcha de la economía, en tres de los cinco ejercicios analizados las empresas han destinado más del 75% del beneficio a dividendos".

Para la organización, estos datos demuestran que las compañías no están repartiendo el peso de la crisis, pues, aunque la situación económica también ha afectado a las empresas cotizadas, "no ha incidido en la misma forma en las remuneraciones de gestores y directivos".

Más sobre este tema
stats