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Ryanair

La justicia europea falla contra Ryanair por ocultar parte del coste "inevitable" del billete al inicio de la venta online

Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Murcia.

infoLibre

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este jueves contra la aerolínea de bajo coste Ryanair en un caso que le enfrenta con las autoridades italianas por ocultar en el precio de partida que ofrece en la venta online parte del coste considerado "inevitable" o "previsible" de un billete, como el IVA de vuelos nacionales o el cargo por pagar con tarjeta, según recoge Europa Press.

La Justicia europea recuerda así que las reglas de la UE obligan a las empresas de transporte a incluir en el precio inicial que publican en sus ofertas en Internet cargos como el IVA que se aplica a los vuelos nacionales, el suplemento por pago con tarjeta de crédito o el cargo por facturación 'online' cuando no existe alternativa gratuita para realizar dicha facturación.

El caso sobre el que se ha pronunciado el tribunal con sede en Luxemburgo se remonta a 2011, cuando la autoridad italiana en materia de competencia (AGCM) actuó contra la compañía irlandesa por no publicar en los precios de su web elementos como el IVA de vuelos nacionales o el suplemento por pagar con una tarjeta distinta a la de Ryanair.

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La AGCM sancionó por competencia desleal a Ryanair y la aerolínea decidió recurrir el castigo al Consejo de Estado, última instancia para la vía administrativa, que ahora ha dirigido una cuestión prejudicial a la Justicia europea para aclarar las normas comunitarias en esta materia antes de dictar sentencia.

El TUE aclara que no es necesario que las aerolíneas comuniquen de manera clara hasta que comience la compra suplementos que se consideren "opcionales", tales como el de la facturación online siempre que existan alternativas gratuitas, como realizar ese trámite en el aeropuerto.

Sin embargo, aquellos cargos "inevitables" y "previsibles" como la tarifa de los pasajeros o impuestos deben aparecer detallados "desde la primera indicación del precio", es decir, desde la oferta inicial.

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