La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

DOMINICA: PASAPORTES DEL CARIBE

LaLiga dice que su relación con la iraní MTN Irancell era “lícita” y niega conocer los pagos desde China y Dubái

El presidente de La Liga, Javier Tebas, durante unas conferencias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en junio de 2023, en Madrid.

LaLiga ha respondido a la información publicada este viernes por el consorcio OCCRP, al que pertenece infoLibre, sobre los pagos que recibió de una empresa iraní asegurando que su relación con MTN Irancell era “real, lícita y se encuentra perfectamente documentada”. La investigación Dominica: Pasaportes del Caribe, que ha destapado el lucrativo negocio que mantiene esa isla del Caribe vendiendo visas oro a cambio de inversiones, desveló también que LaLiga cobró el acuerdo de patrocinio firmado con la empresa MTN Irancell utilizando al menos dos métodos poco ortodoxos: una sociedad fantasma de Hong Kong creada por dos iraníes que habían comprado pasaportes oro de Dominica y múltiples ingresos en efectivo desde un mismo cajero automático de Dubái, lo que se conoce como “pitufeo”.

Según la investigación de OCCRP, cuando la institución que preside Javier Tebas firmó ese acuerdo de patrocinio con MTN Irancell, en 2017, la empresa iraní era en su mayor parte propiedad de otra sociedad de ese país que, a su vez, se hallaba en manos de entidades vinculadas al Ministerio de Defensa de los ayatolás y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI), los pasdarán, un brazo del ejército iraní que ha sido objeto de sanciones internacionales

En concreto, MTN Irancell es en un 49% propiedad de MTN Group, una compañía sudafricana de telecomunicaciones, mientras que el 51% restante pertenece a Iran Electronic Development Company. Esta última empresa es una joint-venture de Iran Electronic Industries, controlada por el Ministerio de Defensa iraní, y la Fundación Mostazafan, que preside un exoficial de la Guardia Revolucionaria iraní. En abril de 2019 Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas. El acuerdo con LaLiga de 2017 se renovó en dos ocasiones más, la última en agosto de 2019, pocos meses después de la calificación de los pasdarán como terroristas.

En su nota, LaLiga se ocupa de subrayar que ninguna de las entidades “directamente” relacionadas con el contrato de patrocinio eran ni han sido “directamente” objeto de sanciones, ni sobre ellas “se han identificado alertas de cualquier actividad ilícita”. Elude, por tanto, el hecho de que sí lo ha sido la sociedad propietaria de MTN Irancell, aunque no lo haya sido esta última. Es básicamente la misma explicación que dio un portavoz de la institución española cuando OCCRP le preguntó sobre este asunto y que fue publicada este viernes con el resto de la información.

Comprobante y recibos

En su nota, la patronal del fútbol español tampoco hace mención alguna a los peculiares mecanismos de pago utilizados para cobrar ese acuerdo “real y lícito”, excepto que son “elementos que nada tienen que ver con el contrato de patrocinio”, además de “totalmente ajenos a esta institución”. LaLiga niega tener “conocimiento alguno” sobre ellos.

LaLiga cobró de Irán a través de una empresa fantasma china y múltiples ingresos desde cajeros en Dubái

LaLiga cobró de Irán a través de una empresa fantasma china y múltiples ingresos desde cajeros en Dubái

Sin embargo, OCCRP e infoLibre han publicado el comprobante de la transferencia entre una cuenta en el banco chino Hua Xia, perteneciente a la empresa de Hong Kong Lonking Industrial, y una cuenta de LaLiga en el Banco Santander, realizada el 18 de marzo de 2019 y por importe de 65.000 euros. Lonking Industrial fue creada por un iraní, Hossein Mohamedrezael, utilizando un pasaporte comprado en Dominica en 2017. El sello del resguardo está escrito en farsi, la principal lengua de Irán, no en chino.

El consorcio de medios que ha investigado este asunto también ha conseguido cinco recibos de los envíos de efectivo realizados desde un cajero automático de Dubái en dos días diferentes de noviembre de 2019. Se transfirió un total de 76.000 dólares en dírhams emiratíes en operaciones realizadas con apenas minutos de diferencia. A juicio de LaLiga, esta información está “manifiestamente tergiversada” y es fruto de una “perversa interpretación forzada de los acontecimientos”.

La patronal del fútbol reitera en su nota que el acuerdo de patrocinio con MTN Irancell –un 10% de los beneficios obtenidos de los suscriptores de su canal online más 900.000 dólares en tres años– finalizó “hace años” y que el contrato “surgió de la colaboración” con su matriz, la sudafricana MTN Group, también patrocinador de LaLiga.

Más sobre este tema
stats