Trabajo

La mitad de los trabajadores realiza horas extra que no están controladas o pagadas

La mitad de los trabajadores realiza horas extra que no están controladas o pagadas

infoLibre

La mitad de los trabajadores españoles realiza todavía horas extra que no están controladas o pagadas, según se desprende del informe de InfoJobs sobre control horario y cobro de horas extra.

"Dos años después de la entrada en vigor de la Ley de control horario, la situación en el mercado laboral español en lo que se refiere a las denominadas horas extra encubiertasno ha mejorado de la forma esperada", advierten desde el portal de empleo.

En concreto, el 19% de la población activa señala que hace entre 1-2 horas extra a la semana no controladas o remuneradas; otro 19% indica que realiza entre 3-5 horas de más; y un 13% afirma incluso que cubre más de 5 horas extra a la semana sin recibir compensación económica alguna.

De acuerdo con el estudio, uno de cada cuatro trabajadores (25%) señala que su compañía no registra las horas de su jornada laboral. En este sentido, los jóvenes de entre 16 y 24 años y los de edades comprendidas entre los 55 y 65 años son los que en mayor proporción indican no estar siendo sometidos a un control horario por parte de su empresa (29%).

De su lado, los que se encuentran en la última etapa de su vida laboral (55-65 años) son los que en mayor proporción (61%) ven sus horas extra pagadas; mientras que, por el contrario, el 44% de los jóvenes de entre 25 y 34 años afirma que no ha recibido remuneración de compañía por las horas extra realizadas.

Resulta también significativo que, en aquellas empresas donde se da una mayor presencia femenina en puestos directivos y más facilidades para la conciliación, las horas extras realizadas descienden y hay al mismo tiempo un mayor reconocimiento de las mismas.

En concreto, las compañías con más de un 50% de mujeres en cargos de responsabilidad el porcentaje de horas extra pagadas asciende al 62%. Por el contrario, en las empresas donde el porcentaje de mujeres en puestos directivos no alcanza el 5%, este dato cae al 49%.

De igual manera, el informe apunta a que en aquellas empresas donde hay facilidades para conciliar, el porcentaje de horas extra pagadas es del 58%, frente al 49% de aquellas otras en las que la conciliación es complicada.

Lo mismo sucede con el número de horas extra realizadas, ya que el 55% de las empresas con más de un 50% de presencia femenina en dirección no realiza ninguna hora extra; porcentaje que desciende al 40% cuando se habla de empresas con entre un 5% y un 10% de mujeres en cargos directivos.

Disminuyen un 19% las horas extra remuneradas desde la entrada en vigor del registro del horario

En Madrid, los menos reconocidos en cuanto al pago de horas extra

Por comunidades autónomas, los trabajadores madrileños (45%) son los que más horas extra realizan sin recibir reconocimiento a cambio por parte de su empresa. La situación de los mismos se ha agravado en el último año a causa del covid-19, ya que en la pasada ola de junio de 2020, el dato era del 38%. Le seguirían en este sentido los catalanes (38%) y los vascos (36%).

Por otro lado, siendo Andalucía la comunidad con un mayor porcentaje de trabajadores cuya jornada laboral completa ha sido reconocida y pagada (14%, 6 puntos porcentuales por encima del resto de regiones), al tiempo que también es la región en la que se realizan mayor número de horas extra. En concreto, casi un 40% de los andaluces realiza más de 3 horas extra a la semana no pagadas.

Más sobre este tema
stats