Huelgas

Noventa vuelos cancelados y 16.000 pasajeros afectados por la huelga de tripulantes de Ryanair

Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en el aeropuerto de Barajas secundan la huelga de 24 horas que afecta a la aerolínea de bajo coste en seis países europeos.

infoLibre

Los vuelos cancelados en España a raíz de la huelga de TCP de Ryanair ascienden a 90 hasta el momento, según datos de USO, que afectarán aproximadamente a 16.000 pasajeros, informa Europa Press.

En total, en toda Europa la aerolínea de bajo coste ha cancelado alrededor de 250 vuelos durante un paro de 24 horas de este viernes, convocado también en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, con un total de 50.000 pasajeros afectados.

Los dos nuevos vuelos cancelados pertenecen a la ruta Tenerife-Madrid y Tenerife-Lanzarote, que se suman a los anunciados este jueves y a lo largo de la mañana: cuatro vuelos en Tenerife, cinco en Lanzarote, cuatro en las rutas entre Barcelona y Sevilla, uno entre Barcelona y Málaga (ida y vuelta), uno entre Barcelona y Vigo (ida y vuelta), los vuelos desde Madrid a Pisa y Santiago (ida y vuelta) y los de Sevilla hacia Santiago y Valencia (ida y vuelta).

Los sindicatos USO y Sitcpla han informado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de que estas cancelaciones adicionales de vuelos se están produciendo porque la aerolínea "no ha comunicado cuáles son las operaciones protegidas por los servicios mínimos a los trabajadores".

Los sindicatos cifran en 1.000 tripulantes y 1.000 pilotos los llamados a la huelga. Asimismo, fuentes sindicales han indicado que se han producido inspecciones de trabajo en los aeropuertos de Sevilla, Santiago de Compostela, Girona, Valencia, Las Palmas, Tenerife Sur y Alicante, medida que solicitaban los sindicatos para evitar las guardias conocidas como 'imaginarias' en salas no adaptadas para este fin.

Por su parte, la aerolínea ha cifrado en 2.150 los vuelos que operarán con normalidad este viernes, el 90% del total, según ha precisado en su cuenta de Twitter. La compañía detalla que pese a las "lamentables e injustificadas" huelgas unos 400 vuelos han operado ya con puntualidad. La aerolínea, que ha vuelto a pedir disculpas a sus pasajeros afectados, prevé transportar este viernes a unos 400.000 clientes pese a la huelga en toda su red. Asimismo, asegura que todos los afectados han recibido mensajes de texto o correos electrónicos para avisarles de las cancelaciones e informarles de las alternativas de vuelo y opciones.

Vueling, Ryanair e Iberia suman este año 14.500 reclamaciones de pasajeros por cancelaciones y retrasos

Vueling, Ryanair e Iberia suman este año 14.500 reclamaciones de pasajeros por cancelaciones y retrasos

La aerolínea ha operado 289 vuelos en España hasta las 15:30 horas de los 345 que estaban programados hasta esa hora, según ha informado el Ministerio de Fomento con datos recabados por Aena. La puntualidad de Ryanair ha sido del 88,2% y el retraso medio, de 5 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 85% y un retraso medio de 8 minutos.

En total, Ryanair ha programado 748 operaciones para este viernes en aeropuertos españoles.

La aerolínea de bajo coste, con sede en Dublín, ha presentado una queja ante la Comisión de Bruselas por "prácticas anticompetitivas" y ha atribuido a personal de otras compañías competidoras la orquestación de las protestas. Ryanair está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros, según el reglamento europeo.

Más sobre este tema
stats