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Pemex presiona para que Repsol cierre cuanto antes el acuerdo con Argentina

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Pemex, accionista destacado de Repsol junto con CaixaBank (en torno al 9% del capital en ambos casos), quiere que la petrolera española cierre el acuerdo megociado con el Gobierno argentino por la expropiación del 51% de YPF antes de fin de año. Una delegación de la empresa estatal mexicana se ha trasladado a Buenos Aires este lunes para participar en los contactos que los representantes de la petrolera española mantienen con el Gobierno de Cristina Fernádez de Kirchner.

Repsol celebra el miércoles una reunión del consejo de administración. En la reunión se analizará el estado de los contactos con el Ejecutivo argentino y las garantías que ofrece para asegurar el cobro, por parte de Repsol,de los 5.000 millones de dólares acordados como indemnización por la expropiación de YPF en los niveles políticos de México, Argentina y España.

Un portavoz de Repsol declinó comentar el estado de las negociaciones, así como la posibilidad de que el consejo del miércoles de el visto bueno a la oferta de Argentina y suponga el cierre del pleito que se abrió en abril de 2012.

Denuncias en Argentina

Fuentes al tanto de las negociaciones destacan que en los últimos días ha habido movimientos en Argentina que podrían acelerar la firma del compromiso entre Repsol y los representantes del Gobierno Kirchner. Se refieren a las denuncias planteadas contra el ministro de Economía, Axel Kicillof y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, por las negociaciones entabladas con la parte española.

Quien impulsa la investigación es el fiscal federal Ramiro González. En ella, entre otros, apunta al ministro de Economía, Axel Kicillof y al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini. González quiere que  "se certifique si el Tribunal de Tasaciones (de Argentina) ha tomado intervención" en el proceso indemnizatorio.

La presión, sea real o no, existe. El Observatorio Petrolero Sur (Opsur) ha señalado que "todavía no está claro si el Tribunal de Tasación va a intervenir en determinar el monto indemnizatorio o será a través de una negociación entre las partes, ni tampoco si se va a dar intervención en la negociación a las provincias que integran el directorio de YPF". El mensaje parece estar claro: todo se puede complicar si las partes dilatan la negociación en exceso.

Fuentes conocedoras de las negociaciones mantenidas desde abril de 2012, cuando el Gobierno argentino expropió la filial a la petrolera española, sostienen que tanto Pemex como La Caixa prevén que los detalles del acuerdo de indemnización (en torno a 5.000 millones de dólares pagaderos en deuda argentina) estén cerrados para que el Parlamento mexicano lo apruebe a principios de 2013.

Encargo al astillero Barreras

Mientras tanto, informa Europa Press, responsables de Pemex-PMI han confirmado  el encargo de, al menos, cinco barcos para el astillero vigués Barreras, a los que se podrían sumar otros tres en el primer trimestre de 2014, además del flotel, que la empresa confía en que se construirá en la grada de Beiramar, lo que haría un total de nueve contratos. Así lo ha manifestado el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa.

Roa ha confirmado que ya se ha cerrado un acuerdo con la armadora mexicana Procesa, para la construcción de un astillero (un encargo que, según el comité de empresa, rondará los 20 millones de euros) cuyos trabajos podrían empezar en febrero próximo; también se ha firmado el "memorando de entendimiento" con la empresa Diavaz, para construir un buque abastecedor por valor de 85 millones de euros.

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