FOOTBALL LEAKS

El Real Madrid despidió a De la Red por falsificar un documento y a un directivo de su fundación por recibir regalos

La carta de despido enviada por el Real Madrid al directivo de su fundación Manuel Parreño.

El Real Madrid despidió a Rubén de la Red y a Manuel Parreño en junio de 2015, con tan sólo cuatro días de diferencia, tras cerrar una investigación que incluyó entrevistas con todos los implicados en los polémicos sucesos de Omán y Tanzania. Así consta en documentos de Football Leaks, logrados por el semanario alemán Der Spiegel y compartidos con la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), de la que forma parte infoLibre.

En la carta de despido del director de Clinics, Manuel Parreño, el Real Madrid le recriminaba que hubiera “utilizado su cargo como responsable de los campus, clinics o escuelas de la fundación para beneficiarse o beneficiar a sus familiares con regalos que le fueron facilitados por Rayco García con motivo de las gestiones llevadas a cabo para crear una academia deportiva en Omán”. En concreto, cita los viajes al sultanato entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 para su mujer y su hijo, así como la contratación de éste para la página web de la escuela de Omán. Rayco García es un agente deportivo canario que, a preguntas de este periódico, negó haber sufragado dichos “regalos y beneficios”.  

Además, el club blanco hace responsable a Manuel Parreño de la “deficiente” gestión de la academia que posteriormente abrió la fundación en Mascate –la capital de Omán–, y que tuvo que cerrar apenas un año después de su inauguración. “Usted no ha explicado de forma mínimamente convincente tanto las razones de tal cierre como las de la ausencia de un proyecto de viabilidad” para la escuela, se lee en la carta.

El Real Madrid incluso le reprocha su “mala fe” y la “irreparable quiebra de confianza” con la empresa. En el momento de su despido, Parreño se encontraba a sólo ocho meses de su jubilación.

 

Los motivos aducidos por el Real Madrid en la carta de despido de Manuel Parreño.

El exdirectivo no ha querido comentar con infoLibre las circunstancias de su abrupta salida de la fundación. “El Real Madrid y Manuel Redondo [presidente de la fundación] me trataron muy bien”, fue toda su respuesta tras negar que el despido fuera disciplinario.

  De la Red “ocultó maliciosamente” las gestiones en Tanzania

Para despedir a Rubén de la Red, entonces contratado como entrenador de juveniles, el club le acusó de falsificar un documento público, “ocultar maliciosamente” a la fundación y al Real Madrid las gestiones realizadas en el país africano y ocasionarle un importante “perjuicio reputacional, dañando su imagen hasta el punto de que hizo necesaria la actuación del embajador de España en Tanzania”, según explican los abogados de Garrigues en la instructa que el despacho preparó para el club una vez que el exjugador le demandó por el despido.

En ese texto se menciona que De la Red firmó una declaración el 16 de junio de 2015 ante Carlos Martínez de Albornoz, director de Control y Auditoría Interna y secretario del Comité de Ética del Real Madrid, donde reconoció haber suscrito el contrato con el Fondo Nacional de la Seguridad Social de Tanzania (NSSF) para crear una escuela de fútbol. También dijo haber quedado “sorprendido” de que en el documento “apareciera el escudo del Real Madrid” y de que la fundación no figurara como firmante. Además, admitió que no había informado ni al club ni a la fundación del viaje a Tanzania ni de la rúbrica del acuerdo. Finalmente, exculpa a Rayco García y se reconoce como “único responsable de la firma del contrato”. El agente deportivo, añade, “acudió a dicho acto como mero acompañante, invitado por la NSSF”.

De la Red, explican los abogados del club, incluso confesó que había facilitado “copias incompletas” al Real Madrid tanto del acuerdo de intenciones como del contrato con la Seguridad Social tanzana.

Es más, aseguran que durante la investigación, que incluyó tres reuniones con el exjugador, tanto éste como Rayco García, “los dos principales sujetos activos de las conductas, no tuvieron una actuación “colaboradora”, lo que les impidió “avanzar” en el procedimiento.

  "Mala relación" con el director de la cantera

Las operaciones fraudulentas del Real Madrid comprometieron a las embajadas de España en Omán y Tanzania

Las operaciones fraudulentas del Real Madrid comprometieron a las embajadas de España en Omán y Tanzania

Para terminar, los letrados del Real Madrid muestran su escepticismo ante las alegaciones de “indefensión” que hace De la Red en la demanda contra el club, apoyadas en su desconocimiento de “determinados aspectos” del caso, puesto que el exjugador había tenido “previo conocimiento de las conductas imputadas en el seno del expediente de investigación”.

Finalmente, el juicio en el juzgado de lo Social, previsto para el 9 de marzo de 2016, no se celebró. Según relata el exjugador a infoLibre, porque alcanzó un acuerdo con el Real Madrid antes de entrar en la sala del juzgado. En cualquier caso, De la Red mantiene que la causa real de su despido no tuvo relación con el contrato de Tanzania, sino con su mala relación con Ramón Martínez, director de la cantera del Real Madrid. De la Red admite que viajó al país africano –“fui invitado a abrir una escuela de fútbol allí”–, pero insiste en que no sabe nada de lo que se negoció con su gobierno.

El Real Madrid se negó a responder a todas las preguntas planteadas por este periódico sobre los hechos descritos en esta información, pese a los reiterados intentos realizados por este periódico durante los últimos diez días.

Más sobre este tema
stats