GASODUCTO BARMAR

Unidas Podemos rechaza el gasoducto BarMar de Sánchez y ve "descabellado" ser 'hub' europeo de gas

Archivo - El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde, interviene en una sesión plenaria en el Congreso

infoLibre

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha tachado de "descabellada" la "idea de que España se convierta en el hub de gas europeo" y ha rechazado el nuevo proyecto para establecer un gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella, bautizado como BarMar.

Para López de Uralde, este objetivo "no es más que una marcha atrás en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero", ha afirmado durante el debate parlamentario del decreto ley que rebajar hasta el próximo año el IVA aplicado a la factura del gas.

El BarMar será el mayor hidroducto del mundo, con 450 kilómetros y un coste de hasta 2.200 millones

El BarMar será el mayor hidroducto del mundo, con 450 kilómetros y un coste de hasta 2.200 millones

"Proyectos como el MidCat, ahora transformado en BarMar, son un nuevo paso adelante en la dependencia del gas, y la construcción de un gasoducto que tardará diez años en construirse y medio siglo en rentabilizarse está muy lejos de la idea de transición energética que nosotros defendemos", ha dicho.

El coordinador de Alianza Verde, partido integrado en Unidas Podemos, ha defendido "planificar ahora una salida del gas" que sea "a más tardar en 2035" —fecha coincidente con el cierre de la última central nuclear—. "Es esencial y factible", ha asegurado.

Este nuevo gasoducto submarino previsto para conectar Francia y España vendría a sustituir al fallido proyecto transpirenaico MidCat, tras el acuerdo alcanzado en la última cumbre entre los jefes de Gobierno de España, Portugal y Francia.

Más sobre este tema
stats