LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Economía

Valerio asegura que "lo razonable" es que se use una media anual del IPC para el 2020 para calcular la subida de las pensiones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

infoLibre

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que "lo razonable" es que las pensiones suban en 2020 teniendo en cuenta una media anual del IPC, aunque ha resaltado que "se tendrá que decidir cuando llegue el momento oportuno".

Así lo ha señalado la ministra en un encuentro con los medios tras participar en la inauguración de unas jornadas sobre fraude en las prácticas no laborales organizada por UGT, donde ha afirmado que los descuadres entre el IPC previsto y el real se compensarán a principios del año que viene con "la paguilla", en caso de que los hubiera.

"Lo que no se ha hecho nunca en este país, ni hay previsión de hacerlo, es que los pensionistas abonen la diferencia si el IPC sube menos que las pensiones. Esto no se ha hecho jamás", ha dejado claro.

La titular del Ministerio ha remarcado que tanto el Ministerio de Economía como el de Hacienda todavía no tienen hechas las previsiones pertinentes para saber cuál será el IPC previsto para el año que viene, por lo que ha señalado que hasta que no esté el dato, no "se podrá actuar en consecuencia".

"Este año, por ejemplo, el IPC no está subiendo mucho, está bastante controlado", ha apuntado, tras recordar que este año las pensiones han subido un 1,6% en general y un 3% las mínimas, incremento que, desde su punto de vista, "no viene nada mal para compensar el poder adquisitivo que se perdió en años pasados, sobre todo cuando se aplicaba el 0,25%".

Hay tiempo hasta diciembre

Valerio ha señalado que hay que esperar a ver cómo evoluciona la inflación durante el mes de octubre y noviembre. "Todavía queda tiempo hasta finales de diciembre", ha apostillado.

También ha asegurado que siempre se intenta que las pensiones suban un poquito por encima de la media y que vayan ganando un "poquito" más de poder adquisitivo las mínimas para ir en línea con el principio de solidaridad y exclusión de la pobreza.

Preguntada sobre si la subida se podría hacer estando en funciones, la titular del Ministerio ha pedido "no adelantar acontecimientos", ya que "en diciembre podría haber un Gobierno en plenitud de funciones, con capacidad de hacer su tarea al 100%". "Espero y deseo que en diciembre haya un Gobierno en plenitud de funciones", ha añadido.

En esta línea, la ministra ha apuntado que existe la figura del Real Decreto Ley y que la Ley del Gobierno dice que si es de urgente necesidad o de interés general, se puede hacer uso de la misma. "El Gobierno en funciones, dentro de lo que permite la normativa vigente, obrará en consecuencia, pero no nos adelantemos a los acontecimientos", ha dejado claro.

"Subir las pensiones con el IPC no es algo novedoso. Parece que fuese algo extraño que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijese ayer que quiere que las pensiones se actualicen según el IPC el año que viene cuando viene estando este planteamiento en todos los programas electorales del PSOE de los últimos tiempos", ha afirmado.

Errejón propone blindar la revalorización de las pensiones con el IPC en la Constitución: "Que sea un derecho"

Errejón propone blindar la revalorización de las pensiones con el IPC en la Constitución: "Que sea un derecho"

En esta línea, ha recordado que los sindicatos también están de acuerdo y ha apuntado que cree que los demás grupos políticos no tendrán ningún problema para que esto fuese así, porque están afectadas 19 millones de personas.

"Estamos hablando de muchas personas y muchas familias afectadas y es fundamental que personas que han trabajado toda su vida no vean revertido su poder adquisitivo", ha matizado.

Además, Valerio ha recordado que el año pasado la subida de pensiones y de las bases de cotización se hizo a través de un "macrodecreto" que se aprobó el 28 de diciembre. "Todavía queda mucho para esta fecha. Vamos a tomárnoslo con normalidad y tranquilidad y vamos a esperar que haya Gobierno", ha pedido la ministra.

Más sobre este tema
stats