PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de 13.500 condenados por violencia de género se sometieron a programas de reeducación en 2023

Ascienden a 48 las mujeres asesinadas en lo que va de 2023, una menos que en todo 2022

Manifestación convocada por la Comisión 8M, por el 8M, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Madrid.

Un total de 48 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 después de que la Delegación de Gobierno haya confirmado el último crimen, cometido en Tarragona, donde un hombre ha sido detenido por presuntamente matar a su pareja. Se trata de una menos que las contabilizadas en todo 2022, cuando hubo 49 víctimas mortales, según informa Europa Press.

La mujer asesinada en la provincia de Tarragona tenía 41 años. El crimen se cometió presuntamente el 17 de septiembre, a manos de su pareja, de 43 años. La víctima no tenía hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

De este modo, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.232 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar estos crímenes.

En este último caso de violencia machista, los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes a un hombre de 43 años por presuntamente matar a su pareja en Tarragona, según informaron fuentes del cuerpo policial a Europa Press.

Los agentes recibieron el aviso a las 17.00 horas de este domingo de que había una mujer muerta en un domicilio de la localidad y tras las investigaciones se determinó que "el cuerpo presentaba signos de criminalidad". El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de violencia machista.

Igualdad eleva a 47 las víctimas de violencia de género en 2023: "No son buenas cifras"

Igualdad eleva a 47 las víctimas de violencia de género en 2023: "No son buenas cifras"

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', siguen funcionando las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 añade que se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Más sobre este tema
stats