La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

La Escola Pia de Cataluña admite que abusos a menores de un escolapio en Senegal de 1980 a 2005

La periodista, investigadora y autora de documentales sobre los crímenes del franquismo, Montse Armengou (3i), interviene durante una comisión de investigación del Parlament sobre la pederastia en la Iglesia, a 12 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).

La Escola Pia de Catalunya han lamentado los presuntos abusos sexuales cometidos por parte de un antiguo escolapio y misionero a varios alumnos de los escolapios de Senegal entre 1980 y 2005, y ha afirmado que han denunciado "los hechos ante fiscalía y las autoridades eclesiásticas", según informa Europa Press.

En un comunicado de este jueves con la Comissió de Defensa dels Menors Abusats Sexualment a l'Església al Senegal, han asumido los hechos presuntamente sucedidos en Senegal y han expresado su "absoluta indignación y rechazo" hacia ellos, han asegurado que no representan a la orden y que no tienen cabida en ella.

En el documento se explica que este escolapio presuntamente abusó sexualmente de un importante número de menores y que, "según testigos, engañaba a los menores y se aprovechaba de su condición de misionero y de la ascendencia y autoridad que tenía".

Este escolapio, tras una denuncia en 2005 de un grupo de catalanes vinculados a Senegal, fue trasladado a Catalunya apartado de actividades con menores y bajo tratamiento psiquiátrico, y en 2018, según la escuela, a través de otra denuncia, pidieron explicaciones al misionero --que reconoció los hechos-- y le expulsaron de la orden y del sacerdocio en 2019.

La Escola Pia ha pedido disculpas a todas las víctimas, sus familias y comunidades senegalesas "por los daños ocasionados por este antiguo miembro de la comunidad y los responsables de los escolapios que no denunciaron los abusos en Senegal y Catalunya", y ha expresado su vergüenza ante estos hechos, textualmente.

Además, ha pedido perdón a las personas y entidades que confiaron en este escolapio y su tarea en Senegal, así como a las personas que "en algún momento del pasado se acercaron a la institución y no fueron atendidas correctamente por los responsables de los escolapios en Senegal y en Catalunya".

La escuela ha afirmado que ha pedido apoyo a entidades relacionadas con el tratamiento de abusos a menores, y ha asegurado que ha colaborado con el Defensor del Pueblo.

Viaje a Senegal del provincial de la orden

El Opus Dei reconoce abusos por ocho miembros en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina

El Opus Dei reconoce abusos por ocho miembros en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina

Asimismo, la Escola Pia ha afirmado que el provincial de la orden, acompañado de un representante en Roma, viajó de urgencia a Senegal del 5 al 16 de junio para "intentar contactar con las víctimas que se conocen para pedirles perdón en nombre de la orden y ponerse a su disposición".

También con este viaje se pretendía poner estos hechos en conocimiento de las autoridades senegalesas, ponerse a disposición de la orden en Senegal para ayudarles a asumir esta situación, crear una comisión de expertos independiente para atender a víctimas y familias e iniciar el trabajo de formación y prevención en Senegal para "evitar que hechos como estos se vuelvan a producir".

La Comissió de Defensa dels Menors Abusats Sexualment a l'Església al Senegal han habilitado un correo electrónico (protecciodelmenor@escolapia.cat) para cualquier persona que "quiera compartir información relativa al caso" y se ha facilitado también un contacto en Senegal para acompañar a las que se sientan víctimas.

Más sobre este tema
stats