Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

"Putas, salid de vuestras madrigueras": el acoso machista a universitarias que indigna en las redes

Alumnos de un colegio mayor de Madrid amedrentan a sus vecinas al grito de "ninfómanas" y "putas".

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!". Estos son los cánticos que se escuchan en un vídeo difundido en las redes protagonizado el pasado domingo por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid, plenamente masculino. Las amenazas iban dirigidas a las estudiantes del Colegio Mayor femenino de Santa Mónica

El Colegio Mayor protagonista de los hechos, Elías Ahúja, es un colegio mayor adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Además, desde su inauguración en 1969 se encarga de su gestión la Orden de San Agustín, una institución religiosa que lo regenta. De este modo, la UCM ha aclarado que muestra un "total rechazo ante lo sucedido" y que ha abierto un "expediente informativo para analizar lo ocurrido y depurar responsabilidades". También ha afirmado que trabajará para "aplicar sanciones a colegiales involucrados".

El acto estaba organizado, pues tras estos voceríos el resto de persianas se han ido abriendo y se han unido otros compañeros a los gritos y cánticos. Los compañeros de residencia, casi al unísono, golpeaban la fachada del edificio, saltaban y gritaban. La dirección del Centro no ha dudado en condenar el episodio y pedir disculpas en un comunicado, asegurando la obligatoria participación de los colegiales en conferencias de "sensibilización" y la "colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado". Además, ha añadido que "la aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión". Finalmente ha asegurado que la dirección del centro está comprometida con valores en la educación como " la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad".

El que fue el colegio mayor de Pablo Casado, se ha visto envuelto en otras polémicas de este calibre en otras ocasiones, pues hace algunos años La Marea publicó un texto del exdirigente del Partido Popular del año 2000 en una revista del Colegio Mayor llamada El Buho. Se trataba de un texto de "humor" en el que se refería a salidas en manada a "cazas de lobas y zorras".

El acoso callejero a mujeres es diario y está normalizado en el mundo

El acoso callejero a mujeres es diario y está normalizado en el mundo

Las redes se han llenado de denuncias y quejas ante el bochornoso y machista episodio. Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid, ha mostrado su indignación en sus redes personales: “Después se preguntarán por qué sentimos miedo por la calle”. No ha sido la única que ha hablado de miedo, pues una parte del vídeo afirma y promete que todas las vecinas van a “follar en la capea”, sin contar en ningún momento con el consentimiento previo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha querido pronunciar. En su perfil de Twitter ha comentado el bochornoso vídeo: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!". La ministra de Igualdad también ha reaccionado: "Justificarles es normalizar un discurso de odio intolerable. Por eso necesitamos educación sexual que acabe con la cultura de la violación e instituciones comprometidas", ha sentenciado en Twitter.

El tema ha dado mucho de sí, ya que ha puesto de manifiesto que el acoso callejero aún sucede, incluso estando en tu domicilio (como en este caso al estar en su Colegio Mayor). El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado en una entrevista en Hoy por Hoy de La Ser que “las mujeres siguen sufriendo actitudes inaceptables en el siglo XXI y lo más preocupante es que está protagonizado por personas jóvenes. Insultarlas de esa manera atenta contra los valores democráticos".

Más sobre este tema
stats