13 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Ucranianos refugiados en un vagón de tren en una estación de metro en Kiev.

Los ataques rusos se acercan a la frontera con Polonia

Ucrania ha denunciado este domingo un ataque contra una instalación militar en la región de Leópolis, a solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la UE y de la OTAN. Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia ha lanzado al menos ocho misiles contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad,y denuncian que al menos 35 personas han muerto y 134 han resultado heridas. Este ataque es el primero que tiene lugar en la región, ya que hasta ahora las ofensivas se habían situado al este del país salvo excepciones puntuales. 

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reiterado una vez más que su país no va a entregar aviones de combate a las fuerzas ucranianas dado que podría intensificar el conflicto hasta una escala global. "No podemos entregar esos aviones por la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aliados. Podría poner a la OTAN en una situación difícil", ha explicado Duda en declaraciones a la cadena británica BBC. "Una decisión así implica que los aviones de la OTAN tendrían que ser enviados al espacio aéreo ucraniano y allí se enfrentarían contra los aviones rusos. Significaría el inicio de una tercera guerra mundial", ha avisado.

Continúan los bombardeos en varios puntos del país

Alrededor de la capital, Kiev, las tropas del Kremlin han retomado los ataques con el objetivo de rodear la ciudad. Sin embargo, no se han realizado grandes ataques. En el noroeste del país, cerca de Sumi, las fuerzas ucranianas aseguran haber atacado y destruido varios vehículos rusos. Mientras, en el este, en la ciudad de Jarkóv, el frente apenas se mueve mientras siguen los combates y los bombardeos rusos.

En el sur, las autoridades ucranianas aseguran que las tropas rusas han capturado los suburbios orientales de Mariupol, que lleva días bajo intensos ataques. Las autoridades de la ciudad han denunciado que los bombardeos de las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. Aseguran haber sido objetivo de al menos 22 bombardeos en las últimas 24 horas. 

También en el sur del país, en la ciudad de Mikolaiv las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de nueve personas por impactos de obuses de la artillería rusa. 

Este domingo también se ha producido el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ. Hay que recordar que en las última horas las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol, un día después de que las autoridades ucranianas denunciaran el secuestro del alcalde electo, Ivan Fedorov, por un grupo de militares de Rusia.

Zelenski estima en 125.000 los ucranianos evacuados a través de corredores humanitarios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado que casi 125.000 ciudadanos del país han sido evacuados desde zonas de combate a áreas seguras a través de corredores humanitarios. Según las estimaciones del Gobierno ucraniano, al menos 12.000 personas han usado diariamente estos corredores durante la última semana y media.

El balance de la ONU sobre refugiados ucranianos asciende ya a 2,69 millones de personas. Más de la mitad han llegado a Polonia, que ha acogido a más de 1,65 millones de personas. Más de 246.000 se encuentran en Hungría, más de 195.000 a Eslovaquia, más de 104.000 a Moldavia y más de 84.000 a Rumanía, entre otros países.

Al menos 596 civiles muertos y 1.067 heridos según Naciones Unidas

La Fiscalía General de Ucrania ha denunciado este domingo que 85 niños han muerto y casi un centenar han resultado heridos por los bombardeos rusos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero. Naciones Unidas, por su parte, ha confirmado al menos 596 civiles muertos y 1.067 heridos en su último balance. 

La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

12 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

12 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Este domingo también se ha notificado la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud. El fotoperiodista colombiano-americano Juan Arredondo también ha resultado herido en el mismo ataque, sucedido en la localidad de Irpin.  "Cruzamos el primer puente de Irpin para grabar a los refugiados que estaban saliendo de la ciudad. Un coche se ofreció a llevarnos al otro puente. Y en el puesto de control, empezaron a dispararnos. A mi compañero le dispararon en el cuello y luego nos separaron y me llevaron al hospital", asegura en la grabación.

Negociadores ucranianos y rusos perciben cierto acercamiento en las conversaciones de paz

Todavía no hay fecha para la cuarta mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania, pero negociadores de ambos países han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania. Aun así, han matizado que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

El diputado Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un "progreso sustancial" y que las dos partes podrían alcanzar una "posición unificada" en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Más sobre este tema
stats