12 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Mariupol, uno de los grandes frentes de la guerra
Las autoridades de Mariupol han denunciado este sábado el bombardeo ruso de una mezquita en la que se refugiaban 80 personas y donde no ha habido víctimas. La ciudad portuaria del sureste de Ucrania es ahora mismo uno de los grandes frentes de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y escenario de un nuevo intento este sábado de apertura de corredores humanitarios para sacar a la población. Según el Ayuntamiento, más de 1.500 residentes de la ciudad han muerto a consecuencia de los doce días de ataques rusos sobre la ciudad.
El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en esta ciudad Ucraniana se encuentra refugiado en sus oficinas casi sin electricidad, agua o gas, y comida para "pocos días" junto a unas 60 personas a las que intenta proteger de las fuerzas rusas y de las milicias afines de Donetsk.
El Ejército ruso había denunciado este viernes que las fuerzas ucranianas que están defendiendo Mariupol han destruido todos los accesos de entrada y salida por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior.
Las tropas rusas, a 25 kilómetros de la capital
Las autoridades ucranianas han afirmado este sábado que el 70% de la ciudad de Lugansk, en el este del país, está ocupada por las tropas rusas. Además, han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país. En esta misma ciudad en torno a ocho misiles rusos han destruido su base aérea. "La base y el aeropuerto han sido bombardeados. Como resultado de los ataques con misiles, han quedado completamente destruidos”, ha lamentado la alcaldesa.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que "el grueso de las tropas rusas se encuentra ya a 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país. Los vehículos del enorme convoy visto hace diez días parecen haberse dispersado, para envolver Kiev o quizás para ser menos vulnerables a los contraataques ucranios.
En la ciudad de Melitópol, el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, ha sido apresado por las tropas rusas. Esta ciudad, en la región de Zaporiya, al sudeste del país, está bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.
Apertura de nuevos corredores humanitarios
La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk, Irina Vereschuk, ha anunciado este domingo la apertura de nuevos corredores humanitarios así como el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para la asediada ciudad de Mariupol en un nuevo esfuerzo para sacar a la población civil del frente. La mayoría de estos nuevos corredores acabarán en la capital, Kiev, o alrededores, y partirán desde Pologi, Gostomel, Mikulichi, Andrivka, Makarov, Borodianka, Trostyanets, Sumy, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarevka y Krasnopol.
La parte rusa abrió el viernes diez corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y Mariupol, hacia Rusia, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía. De las 10 rutas propuestas, la parte ucraniana acordó solo dos: en las direcciones de Kiev y Mariupol. Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas anunciaron además otras cuatro rutas más desde las ciudades de Izyum, Energodar, Volnovaja y en la dirección de Zitomir, que contaron con la aprobación de las autoridades rusas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el pasado fin de semana el fracaso del segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariupol ha fracasado por la ausencia de un acuerdo "detallado y funcional" entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia.
Casi 2,6 millones de refugiados y 579 muertos, según Naciones Unidas
Según Naciones Unidas, ya son casi 2,6 millones los refugiados que han huido de Ucrania desde el 24 de febrero. Polonia es el país al que han llegado más refugiados (unos 1,6 millones), seguido de Hungría (unos 23.000), Eslovaquia (unos 18.000), Moldavia (unos 104.000) o Rumanía (84.000).
11 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Ver más
Además, la ONU ha confirmado que 579 civiles han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión. Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios. Sin embargo, puntualizan que la cifra real de víctimas es mayor, dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.
Macron y Scholz piden el alto al fuego y Rusia amenaza a los europeos si intentan independizarse energéticamente
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que declare inmediatamente un alto el fuego para poner fin a las hostilidades de la invasión rusa de Ucrania, según le han hecho saber en una conversación telefónica mantenida este sábado. Por su parte, Putin informó a ambos líderes de la "verdadera" situación humanitaria en Ucrania, de la que responsabilizó principalmente a las autoridades de Kiev.
Por otro lado, el Gobierno ruso ha avisado a los ciudadanos de la Unión Europea que serán ellos, y no los "burócratas" que dirigen el bloque europeo, quienes paguen el precio de cualquier intento de independizarse de la energía proporcionada por Rusia en el contexto de las sanciones por la invasión de Ucrania. "A juzgar por las declaraciones de los representantes de la UE, Europa tiene la intención de independizarse de las fuentes de energía de Rusia a cualquier precio", ha considerado el director del departamento de cooperación paneuropea del Ministerio de Exteriores ruso, Nikolai Kobrinets.