Afganistán

Al menos 20 muertos y más de 80 heridos en un atentado en Kabul

Personas corriendo tras las tres explosiones en Kabul.

infoLibre

Al menos 20 murieron y 87 resultaron heridas de diversa consideración por tres explosiones consecutivas, atribuidas a terroristas sucidas, durante el funeral en Kabul (Afganistán) de una víctima mortal de los enfrentamientos del pasado viernes entre manifestantes, que protestaban por la inseguridad en la capital afgana, y agentes de Policía, según confirmaron fuentes oficiales a la cadena Al Yazira recogidas por Europa Press.

Las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar de las detonaciones y acordonaron la zona mientras las ambulancias trasladaron a los heridos al hospital de Urgencias de Kabul.

Las explosiones, sucedidas en un breve periodo de 30 segundos, ocurrieron concretamente en el barrio de Badam Bagh, donde tenía lugar la ceremonia por Salim Izadyar, hijo de un senador afgano, de acuerdo con la cadena de televisión afgana 1TVNews.

Entre los asistentes se encontraba el jefe del Ejecutivo afgano (equivalente a primer ministro del país), Abdulá Abdulá, que resultó ileso. También logró escapar sin heridas el ministro de Exteriores en funciones, Salahuddin Rabbani.

Al menos 35 muertos en un atentado suicida talibán en Kabul

Las manifestaciones, que dejaron al menos cuatro muertos, comenzaron como protesta tras el trágico atentado ocurrido el miércoles en la capital afgana, este sábado cerrada casi en su totalidad al tráfico ante el temor a nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El presidente afgano Ashraf Ghani condenó lo que describió en Twitter como un "indignante ataque" contra "dolientes que estaban enterrando a sus mártires". "El país está bajo ataque. Tenemos que permanecer fuertes y unidos", declaró.

Los talibán aseguraron que no tienen absolutamente nada que ver con el atentado. El habitual portavoz insurgente, Zabiulá Muyahid, garantizó que ninguno de sus milicianos participó en el ataque, que atribuyó a las divisiones entre los enemigos de su organización, según recoge el portal de noticias afgano Jaama Press.

Más sobre este tema
stats