México

Al menos 66 muertos por la explosión de un conducto de petróleo en México

infoLibre

Al menos 66 personas han fallecido y otras 76 han resultado heridas este viernes tras la explosión de una tubería de la petrolera estatal Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, informa Europa Press. "El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales", ha hecho saber en rueda de prensa y a través de un mensaje en Twitter el gobernador del estado, Omar Fayad.

La explosión se ha producido alrededor de las 19.00 (hora local) por la fuga de combustible ocurrida dos horas antes. El oleoducto era aprovechado por cientos de personas de los municipios cercanos y se calcula que cerca de mil personas se encontraban en el lugar para recoger combustible, según ha informado el diario local El Universal. El gobernador de Hidalgo ha confirmado que, tras cuatro horas de trabajo, los equipos de bomberos han logrado controlar el incendio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el accidente y ha dado instrucciones para controlar el fuego y atender a las víctimas. El mandatario ha comparecido junto al gobernador en la presentación del nuevo balance. "Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto", ha indicado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. "Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio", ha aseverado.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, ha señalado que las personas heridas presentan quemaduras en el 40% y 70% de su cuerpo y que han sido trasladadas a varios hospitales, según ha recogido el diario El Sol de México.

El incidente se produce en medio de una ofensiva de López Obrador contra el robo de combustible, que según el Gobierno significó pérdidas de unos 3.000 millones de dólares para la petrolera estatal en 2017.

Pemex ha informado de que personal especializado se encuentra en el lugar de la explosión atendiendo el incendio junto con las autoridades federales y locales. Además ha señalado que el incendio se ha producido por la toma clandestina de combustible.

Un oleoducto gigante amenaza a Europa y Canadá

Un oleoducto gigante amenaza a Europa y Canadá

Sofocan otro incendio por un nuevo robo de combustible

Los bomberos han conseguido sofocar un incendio declarado en un conducto de combustible de la estatal Petróleos Mexicanos en Querétaro, en el centro de México, horas después de la explosión de la tubería de Tlahuelilpan. "Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sofocado esta medianoche de este viernes el incendio por la toma clandestina en un tramo del poliducto Tula-Salamanca, ubicado en el poblado de Paso de Mata del municipio de San Juan del Río, Querétaro", según el comunicado.

La empresa ha señalado que Petróleos Mexicanos inicia los trabajos de reparación del conducto vandalizado, con la finalidad de restablecer la operación del mismo. "Pemex seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado huachicoleo (persona que se dedica a la actividad ilegal de robo y venta de combustible), y colaborará en el combate frontal a este flagelo que daña el patrimonio de los mexicanos, todo ello en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para erradicar el robo de combustible", dice la nota.

Más sobre este tema
stats