La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estado Islámico

Alemania emite una orden de arresto

El sospechoso por los atentados de Berlín, Anis Amri.

infoLibre

Las autoridades alemanas han emitido una orden de arresto contra Anis Amri, el tunecino de 24 años de edad que figura como principal sospechoso del atentado perpetrado el pasado lunes en un mercado navideño de Berlín, según ha anunciado este jueves la Fiscalía Federal.

El Ministerio Público ya emitió el miércoles un aviso para localizar a Amri. "Mide 1,78 centímetros, pesa unos 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones", reza la ficha difundida, en la que constan dos fotografías.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo este jueves varias redadas en Berlín, y Renania del Norte-Westfalia, donde está su última residencia conocida, así como en otros lugares en los que ha permanecido algún tiempo, pero hasta ahora no han dado "resultados concretos".

Los únicos avances han llegado del análisis forense del camión que se usó para el ataque terrorista. Los investigadores han encontrado el permiso de residencia de Amri y sus huellas dactilares en el volante y en las puertas, según ha explicado una portavoz de la Fiscalía en declaraciones a la prensa.

La Fiscalía ha aclarado que no se han producido nuevas detenciones en relación con el atentado. Horas antes la cadena alemana WDR informó de que había cuatro personas arrestadas en Dortmund por su supuesta implicación en los hechos.

La Policía de Berlín detuvo el mismo lunes, pocas horas después del atentado, a un refugiado paquistaní de 23 años que fue liberado sin cargos el martes porque los investigadores ni siquiera pudieron situarlo en el camión.

El lunes por la noche un camión arrolló el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, dejando 12 muertos y 56 heridos. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.

Estado Islámico ha asegurado que quien estaba al volante en el momento del ataque era "un soldado del califato". La Fiscalía ha señalado como principal sospechoso a Anis Amri, un tunecino de 24 años con antecedentes penales en la nación magrebí e Italia.

Bajo vigilancia

Amri estaba en la mira de las agencias de Inteligencia europeas y de Estados Unidos por su historial delictivo y sus contactos con redes yihadistas que le habrían llevado a ofrecerse como mártir del Estado Islámico.

Amri salió de Túnez hace siete años y llegó a la isla italiana de Lampedusa. En Oueslatia, su ciudad natal, fue condenado a cinco años de cárcel por un robo violento y ya en Italia recibió otros cuatro años por un incendio en un colegio.

Tras salir de prisión en Italia, donde se habría radicalizado, huyó a Alemania. Allí estuvo en contacto con Abu Walaa, un islamista detenido el pasado noviembre junto a otras cuatro personas que formaban parte de una red yihadista que aportaba combatientes a Estado Islámico.

Amri preguntó a un hombre que era confidente de la Policía de Renania del Norte-Westfalia cómo podía adquirir armas de fuego. Además, buscó en Internet cómo fabricar explosivos y se comunicó al menos una vez con el grupo terrorista Estado Islámico por medio de Telegram.

Bebía y no rezaba

En su localidad natal en Túnez, Anis Amri bebía alcohol y nunca rezaba, aseguran sus hermanos. Después, tras unirse a la oleada de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, acabó en una cárcel italiana, desde donde salió completamente cambiado.

Ahora, es el principal sospechoso del atentado contra un mercado navideño en Berlín de este lunes y dos de sus hermanos, Walid y Abdelkader, temen que el solicitante de asilo pueda haberse radicalizado durante los cuatro años que pasó en prisión.

Llegada a Lampedusa

Un alto responsable policial italiano ha señalado a Reuters que Amri llegó a la isla de Lampedusa, probablemente tras ser rescatado en el mar, en febrero de 2011. El viaje de Amri, realizado poco después de que el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí fuera derrocado, siguió una ruta que decenas de miles de personas más han empleado desde entonces.

Amri estuvo en un refugio en Lampedusa donde los inmigrantes provocaron un fuego, destruyendo parte del mismo en protesta por permanecer recluidos en él. Contó a las autoridades que era menor de edad, aunque los documentos indican ahora que no lo era, y fue trasladado a la ciudad siciliana de Catania, donde fue escolarizado.

En octubre de 2011, fue detenido tras intentar prender fuego a un edificio, según la citada fuente, y fue posteriormente condenado por vandalismo, amenazas y robo. Amri cumplió pena en al menos dos prisiones distintas en Sicilia, primero en Catania y luego en Palermo, antes de ser enviado en mayo de 2015 a un centro de detención a la espera de su deportación.

Preguntado sobre si se radicalizó en prisión, la fuente policial ha dicho desconocer este periodo, mientras que el director del sistema penintenciario no ha respondido a las llamadas de Reuters.

Un tribunal de Palermo ha abierto este jueves una investigación sobre su tiempo en prisión en Sicilia para recabar información sobre su etapa entre rejas, según un magistrado.

Walid ha culpabilizado a los reclusos con los que estuvo su hermano en prisión de su cambio. "Quizá entró en esto cuando estuvo en prisión, donde conoció a argelinos, egipcios y sirios", ha afirmado.

Deportación fallida a Túnez y paso a Alemania

Italia intentó deportar a Amri a Túnez, pero las autoridades del país se negaron a aceptarlo de vuelta, argumentando que no podían estar seguras de que fuera tunecino, por lo que fue puesto en libertad tras 60 días y simplemente pidió abandonar el país.

Según Walid, Amri dejó Italia en 2015 y se dirigió a Alemania, vía Suiza. Una vez allí, solicitó asilo en el estado de Renania del Norte Westfalia (oeste), pero le fue denegado en junio de este año. Nuevamente, tampoco pudo ser deportado ya que no tenía documentos de identidad, así que Túnez no le aceptaría.

El sospechoso de atentar en Berlín se comunicó con Dáesh y estaba bajo el radar de EEUU

El sospechoso de atentar en Berlín se comunicó con Dáesh y estaba bajo el radar de EEUU

Durante su estancia en Alemania, atrajo la atención de los responsables de seguridad. Las autoridades de Berlín le pusieron bajo vigilancia este año por la sospecha de que había estado planeando un robo para financiar la compra de armas automáticas y estaba buscando cómplices para un posible ataque.

Ralf Jaeger, ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, dijo el miércoles que las agencias de seguridad habían compartido información sobre él en el Centro Conjunto Antiterrorista en noviembre, semanas antes del atentado.

Un responsable antiterrorista citado por el diario Bild ha afirmado que "en primavera quedó claro que estaba buscando cómplices para un ataque y estaba interesado en armas".

Más sobre este tema
stats