Ascienden a 57 las víctimas por el temporal en Estados Unidos

Bomberos en la ciudad de Buffalo, New York, lidiando con la tormenta que afecta al país.

infoLibre

El último balance de las autoridades estadounidenses eleva a 57 la cifra de víctimas mortales tras la tormenta invernal que azota el país y se espera que la cifra continúe aumentando en los próximos días, según informa Europa Press. El mayor número de muertes se han notificado en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. Estas muertes, según la oficina del médico forense, se encuentran directamente relacionadas con el clima.

Algunas de las víctimas habrían muerto por problemas cardíacos al retirar la nueve, otros han sido encontrados en sus vehículos y al menos una persona ha fallecido por envenenamiento con monóxido de carbono.

Otras 18 personas han muerto en Buffalo, según ha actualizado el alcalde, Byron Brown, en la tarde del lunes, tal y como ha recogido la cadena estadounidense NBC. El resto de muertes se habrían registrado en otros estados del país, como Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos desde hace seis días, según indica la cadena CBS. El temporal ha causado cortes de electricidad, cancelación de vuelos y ha convertido en peligrosas las calles y carreteras.

Millones de personas se han refugiado de la helada durante la noche y la madrugada, sin embargo, la tormenta ha atrapado a algunos residentes dentro de sus viviendas por las acumulaciones de nieve. Asimismo, ha dejado sin electricidad a miles de ciudadanos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha afirmado que es la tormenta "más devastadora" en la Historia de Búfalo, donde han caído cerca de 100 centímetros de nieve. "No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones", ha precisado Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con Hochul para "ofrecerle toda la fuerza del Gobierno federal" en la respuesta a esta "histórica tormenta invernal" y ha encargado a su equipo "responder de inmediato a cualquier petición de ayuda federal de la gobernadora".

Pese a que las condiciones meteorológicas han mejorado durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, siendo el 25 de diciembre más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach. Además, se han cancelado más de 3.000 vuelos en la víspera de Navidad, mientras que este 25 de diciembre se han cancelado 2.000 vuelos.

Aproximadamente el 60% de la población estadounidense ha recibido algún tipo de alerta por las condiciones meteorológicas durante el fin de semana.

Declarado el estado de emergencia en Nueva York

Biden ha aprobado este lunes la declaración de emergencia en el estado de Nueva York por la ola de frío polar que está azotando el este del país. "Hoy, el presidente Joe Biden ha declarado que existe una emergencia en el estado de Nueva York y ha ordenado la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una fuerte tormenta invernal que comenzó el 23 de diciembre de 2022 y continúa", esgrime un comunicado compartido por la Casa Blanca.

El fuerte temporal de Estados Unidos ya deja 34 fallecidos en el país

El fuerte temporal de Estados Unidos ya deja 34 fallecidos en el país

La acción del mandatario autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), las competencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro en el estado en caso de desastre.

Asimismo, estos organismos estarán encargados de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, así como a proporcionar la asistencia adecuada para "las medidas de emergencia necesarias" en aras de salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, además de disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe.

"La FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, los equipos y recursos necesarios para paliar los efectos de la emergencia", esgrime la misiva, detallando que la asistencia contará con financiación a nivel nacional del 75% de todos los gastos.

Más sobre este tema
stats