Audiencia Nacional

La Audiencia ordena detener al expresidente chino por el genocidio en el Tibet

La Audiencia ordena detener al expresidente chino por el genocidio en el Tibet

infolibre

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha exigido al juez Ismael Moreno que ordene la busca y captura del expresidente chino Jiang Zemin, el exprimer ministro Li Peng, el jefe de la seguridad china y responsable de la Policía Qiao Shi, el exsecretario del partido en el Tibet Chen Kuiyan y el exministro de Planificación familiar Peng Pelyun por su presunta participación en el genocidio perpetrado en el Tibet.

En un auto hecho público este martes los magistrados Angela Murillo, Carmen Paloma Gonzalez y Juan Francisco Martel admiten el recurso presentado por el Comité de Apoyo al Tibet, la Fundación Casa del Tibet y Thubten Wangchen Sherpa Sherpa contra la decisión del juez instructor de no emitir las órdenes como le pidieron.

Los cinco están imputados por el presunto genocidio sufrido por el pueblo tibetano y la comisión de crímenes de guerra. Tras la ocupación del territorio en 1950 más de un millón de tibetanos fueron asesinados o murieron a manos de oficiales chinos y más del 90% de las instituciones religiosas y culturales fueron destruidas, denunciaban las organizaciones querellantes.

La Fiscalía abrirá dentro del ‘caso Bankia’ una investigación sobre las preferentes

Auto de la Audiencia Nacional [PDF]

Los tres magistrados consideran que "existen indicios de la participación en los hechos" de los cinco altos cargos imputados "habida cuenta de la responsabilidad política o militar de cada uno de ellos en el periodo a que se remontan los hechos que se investigan".

La Sección Cuarta imputó el pasado 10 de octubre a otro alto cargo más, el también expresidente Hu Jintao, al considerar que su cargo de secretario general del Comité del Partido Comunista en el Tíbet, que desempeñó entre 1988 y 1992, le confería "la competencia y capacidad orgánica suficientes para dirigir acciones y campañas tendentes a hostigar a la población".

Moreno investiga las prácticas que las autoridades chinas llevaron a cabo durante la década de 80 y 90 destinadas a "eliminar la idiosincrasia y existencia del país" a través de la imposición de la ley marcial. Entre las prácticas habituales chinas en el Tíbet se describen los desplazamientos forzosos de población y la "eliminación paulatina de la población autóctona".

Más sobre este tema
stats