Los fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria rozan los 40.000

Personal de emergencia busca víctimas atrapadas en edificios derrumbados tras un fuerte terremoto en Kahramanmaras, Turquía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los terremotos en el noroeste de Siria han dejado, por el momento, al menos 9.300 fallecidos en la república árabe; una cifra que, sumada a los 29.605 decesos confirmados hasta ahora por Turquía, elevan el total de víctimas mortales en ambos países hasta los 38.905 fallecidos, según recoge Europa Press.

La nueva estimación para Siria ha sido proporcionada por el equipo del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesusis, quien ha protagonizado una rueda de prensa en la capital, Damasco, en la que ha proporcionado una evaluación inicial de la situación.

El director regional de emergencias de la OMS, el doctor Rick Brennan, ha puntualizado que no hay forma ahora mismo de realizar una proyección ajustada antes de estimar que 4.800 personas han muerto y 2.500 han resultado heridas en las zonas de Siria controladas por el Gobierno y que otras 4.500 han muerto y 7.500 han resultado heridas en zonas bajo control rebelde. "Nos tememos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas", ha explicado en declaraciones recogidas por Sky News.

Mientras, continúan las labores de rescate. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que hay 32.071 "héroes anónimos" que continúan trabajando en el rescate. "Tienen perros entrenados que son muy importantes en la búsqueda. La tecnología también es importante. Sin embargo, siguen llegando noticias tristes. Es una catástrofe, la catástrofe del siglo", ha apuntado, según recoge el diario turco Hürriyet.

Durante la noche del sábado, los servicios de emergencia de Turquía han rescatado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos.

Un bebé de siete meses ha sido encontrado en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay. También, los equipos de rescate han podido sacar a una mujer, que se encuentra embarazada, su hermano y una persona más de entre los escombros en la misma provincia. Además, una niña de 13 años, fue rescatada en la ciudad de Gaziantep después de 133 horas.

En el distrito de Onikisubat, provincia de Kahramanmarash, los equipos de emergencia han hallado a un varón de 26 años que rescatado de los escombros de un edificio de once pisos, tal y como ha recogido la citada agencia. Por su parte, el diario turco Daily Sabah, ha notificado el rescate de una sexta persona, una niña de cuatro años, en el Sengul, al sureste de Turquía.

En la séptima jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Mientras, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ya ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos acabe superando los 50.000 muertos una vez empiece el verdadero recuento de víctimas.

Se suspenden las clases y los juicios

Cómo puedo ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto

Cómo puedo ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto

Este domingo el ministro de Educación, Mahmut Özer, ha anunciado la suspensión de las clases en las diez provincias más afectadas por el terremoto al menos hasta el 1 de marzo. La medida afecta a las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Malatya y Kilis.

A nivel judicial se ha anunciado este domingo la suspensión de los juicios por un periodo de dos meses en estas mismas diez provincias. "La Fiscalía están trabajando de forma intensiva para la apertura y ejecución de investigaciones judiciales y la detención de sospechosos responsables", ha informado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habrían agravado las consecuencias del terremoto. Este domingo han sido detenidos en el Aeropuerto de Estambul los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman. Tenían previsto un vuelo a Georgia.

Más sobre este tema
stats