El nuevo Gobierno italiano

Berlusconi no formará parte del nuevo gobierno de Letta

Berlusconi

infolibre

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado este viernes que no hay problemas significantes entre su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y el primer ministro designado, Enrico Letta, para la formación del nuevo gobierno en Italia, en el que ha asegurado que él no estará. Por contra, anoche, Letta reconoció que había "diferencias significativas" y que harían falta "muchas más horas porque venimos de un periodo de profunda oposición mutua" al término de sus contactos con los partidos políticos, en referencia al PDL.

Este gesto tiene lugar tras dos meses de limbo político desde que se celebrasen elecciones a finales de febrero. Parece que Italia está encontrando paulatinamente la salida a su propia crisis interna. La tarea de sacar adelante esta compleja situación corresponde a Enrico Letta, de 46 años de edad y jefe adjunto del Partido Democrático (PD), la coalición de centro izquierda. Este ha sido nombrado por el presidente de la Repúbica italiana, Giorgio Napolitano, como la persona de consenso que necesita en estos momentos el país para acomenter las reformas necesarias. Letta ya se ha puesto en marcha, conversando con todos los partidos, con un objetivo: olvidar las ideologías para pasar a los hechos.

Según ha explicado Berlusconi, ha hablado por teléfono con los miembros de su partido que se reunieron con Letta. "Me han dicho que las cosas van bien y que no se ha hablado ni de ministerios ni de nombres sino de cosas que hacer", ha relatado a TgCom24. En referencia a Letta, ha añadido, que ha habido un comportamiento positivo y que los dirigentes del PDL han salido confortados del encuentro. "No me ha parecido que hubiera verdaderos problemas, aunque ciertamente no podemos pretender estar de acuerdo al cien por ciento", ha subrayado Il Cavaliere.

Según Berlusconi, en su encargo de formar gobierno, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, habría dado instrucciones a Letta para que haya miembros de nueva generación con una notable presencia de mujeres. "Esto excluye al que suscribe, que no obstante nunca ha querido entrar en él. Si me hubieran llamado para un cargo, dado que he preparado el programa de la campaña electoral, si me hubieran necesitado habría estado dispuesto, pero lo prefiero así", ha aseverado.

Berlusconi, cambio constante de perspectivas personales

Berlusconi ya aseguró durante la campaña electoral y después de la misma que no quería ser primer ministro y que en realidad consideraba que era ser mejor ser ministro de Economía, ya que pensaba que de este modo tendría más poder. Posteriormente, se ofreció a no liderar a su coalición si con ello facilitaba la formación de gobierno.

Enrico Letta acepta “con reservas” formar nuevo gobierno en Italia

Enrico Letta acepta “con reservas” formar nuevo gobierno en Italia

Letta entabla con el resto de fuerzas políticas

El hombre puesto por Napolitano se ha reunido a primera hora de este viernes con Napolitano en el Palacio del Quirinal con el fin de informarle sobre el resultado de sus consultas de ayer, en las que pudo confirmar que contará con el respaldo del PDL y de Scelta Civica, el grupo que respalda al primer ministro saliente, Mario Monti. Precisamente, al término de este encuentro se ha trasladado al Palacio Chigi, sede del Gobierno, para entrevistarse con Monti, según informan los medios italianos. Según La Repubblica, Letta podría mantener hoy un nuevo encuentro con el secretario general del PDL, Angelino Alfano. 

El primer ministro designado, que aceptó con reservas el encargo de Napolitano el miércoles pasado, debería acudir este mismo sábado o como muy tarde el domingo al Quirinale para presentar al presidente su gabinete –o para rechazar la formación de gobierno–. Una vez esto ocurra, los ministros prestarían juramento de su cargo, previsiblemente el lunes y comparecerían ante el Parlamento durante la semana para buscar su confianza.

Más sobre este tema
stats