Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Biden avisa de que no caben "malentendidos" sobre Ucrania: cualquier entrada de tropas es una "invasión"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado de que sobre Ucrania no cabe "malentendido" alguno sobre lo que supondría un hipotético movimiento de tropas rusas, señalando que cualquier cruce de la frontera ucraniana sería considerado una "invasión" y, por tanto, tendría consecuencias.

Biden dio por hecho el miércoles en rueda de prensa que Moscú en algún momento dará orden de avanzar a los militares desplegados cerca de la frontera ucraniana, aunque la utilización de términos como "incursión menor" generó ciertas críticas por la introducción de potenciales matices en futuras respuestas, ha informado Europa Press.

"He sido absolutamente claro con el presidente (ruso, Vladimir) Putin", ha afirmado este jueves el inquilino de la Casa Blanca, al inicio de una reunión centrada en infraestructuras. "No hay ninguna duda: si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio", ha recalcado.

Rusia dice que las "especulaciones" sobre una invasión de Ucrania son una "cortina de humo" de EEUU

Rusia dice que las "especulaciones" sobre una invasión de Ucrania son una "cortina de humo" de EEUU

El presidente norteamericano ha avisado igualmente de que Washington responderá si se trata de acciones encubiertas, por ejemplo de "militares rusos que no llevan uniforme", y ha señalado que las autoridades ucranianas pueden estar tranquilas de que contarán en todo momento con el apoyo del país norteamericano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el miércoles Kiev para reiterar personalmente este respaldo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y este viernes se ha citado en Ginebra con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Blinken, además, aseguró que Rusia plantea "un verdadero desafío a la seguridad europea" y reitera que la Alianza Atlántica no es el problema porque es una organización "defensiva" que opera "con total transparencia". "En los últimos años no es la OTAN el problema. Es una alianza defensiva que opera con total transparencia y es una alianza voluntaria. Es Rusia quien atacó a Ucrania; Rusia atacó a Georgia. Rusia tiene fuerzas en Moldavia contra la voluntad de su pueblo. Rusia ha planteado el verdadero desafío a la seguridad europea", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats