Estados Unidos

Biden pide "detener" el racismo contra los asiáticos disparado por la pandemia: "Han sido atacados, culpados y acosados

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su viaje a Atlanta.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático "se han disparado" desde que comenzó la pandemia de covid-19. "Han sido atacados, culpados, convertidos en chivos expiatorios y acosados", ha censurado Biden, que ha condenado este incremento. "Han sido agredidos verbalmente, agredidos físicamente, asesinados", ha agregado en una intervención desde la Universidad Emory en Atlanta, a donde ha viajado a raíz del tiroteo que dejó ocho muertos el martes, informa Europa Press.

El mandatario ya denunció la "brutalidad" de la que la comunidad asiática es víctima en los últimos meses. Además, El FBI y el resto de autoridades policiales de Estados Unidos han alertado de un drástico aumento de los ataques contra la comunidad asiática en el país desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, en especial contra las mujeres.

Sanidad registra 7.026 nuevos casos, 320 muertes y la incidencia sube hasta los 132

Sanidad registra 7.026 nuevos casos, 320 muertes y la incidencia sube hasta los 132

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya señaló el miércoles que la "retórica dañina" del expresidente Donald Trump había contribuido Donald Trump a la discriminación de los estadounidenses de origen asiático. "No hay duda de que parte de la retórica dañina que vimos durante la Administración anterior, como llamar al covid-19 el virus de Wuhanu otras cosas, llevó a percepciones de la comunidad asiático-estadounidense que son inexactas e injustas (... ) Y han aumentado las amenazas contra los estadounidenses de origen asiático", lamentó en rueda de prensa.

Junto a Biden ha viajado la vicepresidenta, Kamala Harris, y en la visita a la ciudad estadounidense se han reunido con líderes de origen asiático. Según había explicado la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, Biden pretende "ofrecer su apoyo a la comunidad en Georgia y en todo el país" y "destacar su compromiso con la lucha contra la xenofobia, la intolerancia y el odio", ha recogido la cadena de televisión CNN.

Ocho personas, seis de ellas mujeres asiáticas -al menos cuatro de origen surcoreano-, murieron a causa de los ataques el martes y en un lapso de tiempo de una hora. Las autoridades han señalado que el sospechoso, Robert Aaron Long, de 21 años, ha manifestado a los investigadores que tenía una adicción sexual y veía los negocios como una tentación que necesitaba eliminar.

Más sobre este tema
stats