Redes sociales

Así consiguió Kamala Harris triplicar en número de seguidores a Biden en Twitter

Kamala Harris saluda a Biden tras jurar el cargo como vicepresidenta de EEUU.

Cuando Joe Biden y Kamala Harris juraron este miércoles su cargo en las escaleras del Capitolio como presidente y vicepresidenta de EEUU también heredaron las cuentas oficiales en redes sociales de sus antecesores, es decir, la de @POTUS y la de @VP. Mientras Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat pasaron los perfiles gubernamentales a la nueva Administración manteniendo sus seguidores y archivando las publicaciones de la de Donald Trump, Twitter decidió resetearlos.

La decisión de la plataforma no fue una resolución de última hora después de lo sucedido el pasado día 6 de enero tras el ataque al Capitolio y que terminó con la cuenta personal del ya expresidente suspendida indefinidamente. A finales de diciembre, Twitter ya anunció que los seguidores con los que contaba la cuenta de @POTUS perteneciente a Trump no se trasladarían a la de Biden. Este plan es radicalmente opuesto a lo sucedido hace cuatro años con Barack Obama, cuando sí que se mantuvieron. 

El director de estrategia digital de Biden, Rob Flaherty, calificó de "injusta" esta decisión, en declaraciones a la agencia Bloomberg. "Trump tuvo una ventaja durante los primeros días de su Administración que nosotros no tendremos", aseguró en referencia a los 12 millones que el anterior presidente heredó de Obama en enero de 2017. @POTUS contaba hasta este miércoles con más de 30 millones, aunque Trump prefería lanzar sus mensajes desde la suya personal.

"Las personas en Twitter que anteriormente siguieron cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca, o que actualmente siguen cuentas de Twitter relevantes de Biden o Harris, recibirán alertas en la aplicación y otras indicaciones que les notificarán sobre el proceso de archivo, así como también les darán la opción de seguir las cuentas de Twitter de la nueva Administración", explica la red social en una entrada en su blog sobre este proceso de transición.

Este fue el mensaje que Twitter mostró tras la investidura de Biden y Harris.

Debido a esto, minutos después de jurar el cargo, Biden sólo contaba en su cuenta oficial de Twitter con poco más de un millón de seguidores, cifra que aumentó hasta los dos  millones horas después. Casi 24 horas después de jurar el cargo, ya suma más de 5 millones. Y lo mismo sucedía con la de la primera dama, Jill Biden (@FLOTUS), la del segundo caballero, Doug Emhoff (@SecondGentleman) o la de la secretaria de prensa de la Casa Blanca (@PressSec). 

Sin embargo, las cifras de estas tres cuentas contrarrestaban con las que supuestamente en pocos minutos acumulaba ya la de Kamala Harris o la de la Casa Blanca (@WhiteHouse) con 5,6 millones y 1,3 millones, respectivamente. Así, minutos después, había mucha gente en Twitter asegurando, y con razón, que la nueva vicepresidenta triplicaba en seguidores a su jefe al contar ella con casi seis y él con dos. Pero, ¿cómo lo habían conseguido en tan poco tiempo? La respuesta es sencilla.

Cuando Twitter llevó a cabo la transición de poderes en la red social, mantuvo perfiles oficiales ya existentes y sólo les cambio el nombre. En el caso de Harris, convirtieron la cuenta que tenía como senadora (@SenKamalaHarris) en la de @VP. Por esta razón, los 5,6 millones del miércoles, y que este jueves ya son más de 7,4. Si se echa un vistazo a su perfil, también se puede ver como el perfil lleva creado desde noviembre de 2016 y acumula más de 5.600 tuits.

Y lo mismo sucedió con la cuenta oficial de la Casa Blanca. En su caso, mantuvo los 1,3 millones de seguidores y las más de 300 publicaciones que había acumulado la de @Transition46, que el equipo de Biden abrió el pasado mes de noviembre tras conocerse su victoria. El nuevo presidente también mantendrá abierta la cuenta @LaCasaBlanca, la cuenta oficial de su Gobierno en español y que abrió la Administración Trump por primera vez en enero de 2017. 

Biden anuncia que EEUU dejará de apoyar a Arabia Saudí en la guerra de Yemen

Biden anuncia que EEUU dejará de apoyar a Arabia Saudí en la guerra de Yemen

¿Y qué ha pasado con las cuentas vinculadas a la Administración Trump? Twitter, como hizo con las de Obama, las ha archivado de forma pública como @POTUS45, @WhiteHouse45, @VP45, @PressSec45, @FLOTUS45 y @SecondLady45

Más sobre este tema
stats