X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Redes sociales

Así consiguió Kamala Harris triplicar el número de seguidores de Biden en Twitter

  • Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat traspasaron los perfiles gubernamentales a la nueva Administración mantiendo sus seguidores y archivando las publicaciones de la de Trump. Twitter, en cambio, decidió resetearlos y dejarlos a cero
  • En el caso de la cuenta de la vicepresidenta, Twitter cambió el nombre de la cuenta que tenía como senadora desde 2016 con más de 5,6 millones de seguidores y más de 5.600 tuits
  • El equipo de Biden califica de "injusta" la decisión de la red social ya que hace cuatro años traspasaron los 12 millones de seguidores la cuenta oficial de Obama a la de Trump
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/01/2021 a las 16:30 Actualizada el 21/01/2021 a las 17:29
Kamala Harris saluda a Biden tras jurar el cargo como vicepresidenta de EEUU.

Kamala Harris saluda a Biden tras jurar el cargo como vicepresidenta de EEUU.

EFE

Cuando Joe Biden y Kamala Harris juraron este miércoles su cargo en las escaleras del Capitolio como presidente y vicepresidenta de EEUU también heredaron las cuentas oficiales en redes sociales de sus antecesores, es decir, la de @POTUS y la de @VP. Mientras Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat pasaron los perfiles gubernamentales a la nueva Administración manteniendo sus seguidores y archivando las publicaciones de la de Donald Trump, Twitter decidió resetearlos.

La decisión de la plataforma no fue una resolución de última hora después de lo sucedido el pasado día 6 de enero tras el ataque al Capitolio y que terminó con la cuenta personal del ya expresidente suspendida indefinidamente. A finales de diciembre, Twitter ya anunció que los seguidores con los que contaba la cuenta de @POTUS perteneciente a Trump no se trasladarían a la de Biden. Este plan es radicalmente opuesto a lo sucedido hace cuatro años con Barack Obama, cuando sí que se mantuvieron. 

El director de estrategia digital de Biden, Rob Flaherty, calificó de "injusta" esta decisión, en declaraciones a la agencia Bloomberg. "Trump tuvo una ventaja durante los primeros días de su Administración que nosotros no tendremos", aseguró en referencia a los 12 millones que el anterior presidente heredó de Obama en enero de 2017. @POTUS contaba hasta este miércoles con más de 30 millones, aunque Trump prefería lanzar sus mensajes desde la suya personal.

"Las personas en Twitter que anteriormente siguieron cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca, o que actualmente siguen cuentas de Twitter relevantes de Biden o Harris, recibirán alertas en la aplicación y otras indicaciones que les notificarán sobre el proceso de archivo, así como también les darán la opción de seguir las cuentas de Twitter de la nueva Administración", explica la red social en una entrada en su blog sobre este proceso de transición.

Debido a esto, minutos después de jurar el cargo, Biden sólo contaba en su cuenta oficial de Twitter con poco más de un millón de seguidores, cifra que aumentó hasta los dos  millones horas después. Casi 24 horas después de jurar el cargo, ya suma más de 5 millones. Y lo mismo sucedía con la de la primera dama, Jill Biden (@FLOTUS), la del segundo caballero, Doug Emhoff (@SecondGentleman) o la de la secretaria de prensa de la Casa Blanca (@PressSec). 

Sin embargo, las cifras de estas tres cuentas contrarrestaban con las que supuestamente en pocos minutos acumulaba ya la de Kamala Harris o la de la Casa Blanca (@WhiteHouse) con 5,6 millones y 1,3 millones, respectivamente. Así, minutos después, había mucha gente en Twitter asegurando, y con razón, que la nueva vicepresidenta triplicaba en seguidores a su jefe al contar ella con casi seis y él con dos. Pero, ¿cómo lo habían conseguido en tan poco tiempo? La respuesta es sencilla.

Cuando Twitter llevó a cabo la transición de poderes en la red social, mantuvo perfiles oficiales ya existentes y sólo les cambio el nombre. En el caso de Harris, convirtieron la cuenta que tenía como senadora (@SenKamalaHarris) en la de @VP. Por esta razón, los 5,6 millones del miércoles, y que este jueves ya son más de 7,4. Si se echa un vistazo a su perfil, también se puede ver como el perfil lleva creado desde noviembre de 2016 y acumula más de 5.600 tuits.

Y lo mismo sucedió con la cuenta oficial de la Casa Blanca. En su caso, mantuvo los 1,3 millones de seguidores y las más de 300 publicaciones que había acumulado la de @Transition46, que el equipo de Biden abrió el pasado mes de noviembre tras conocerse su victoria. El nuevo presidente también mantendrá abierta la cuenta @LaCasaBlanca, la cuenta oficial de su Gobierno en español y que abrió la Administración Trump por primera vez en enero de 2017. 

¿Y qué ha pasado con las cuentas vinculadas a la Administración Trump? Twitter, como hizo con las de Obama, las ha archivado de forma pública como @POTUS45, @WhiteHouse45, @VP45, @PressSec45, @FLOTUS45 y @SecondLady45

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
 
 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión