Venezuela

El cadáver de Chávez será embalsamado

Nicolás Maduro observa, en Caracas, el ataúd del gobernante Hugo Chávez.

infolibre

El Gobierno de Venezuela ha confirmado la presencia de más de 30 jefes de Estado y 54 delegaciones internacionales de alto nivel en el funeral de Estado que tendrá lugar este viernes en homenaje al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes. Este jueves, el Ejecutivo venezolano también anunció que el líder bolivariano será embalsamado para quedar expuesto para siempre en el Cuartel de la Montaña, el lugar donde, hace 20 años, encabezó el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. 

Está previsto además que, a continuación, el vicepresidente Nicolás Maduro jure su cargo como presidente interino, según informa la BBC. Como tal, deberá convocar elecciones en un plazo de 30 días. Sin embargo, tanto la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, como expertos constitucionalistas advierten de que Maduro no puede ejercer de presidente interino tras la muerte de Chávez y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones. En opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, después de que Maduro firmara el miércoles su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que es el presidente en funciones. Sin embargo, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión, ha incidido en que Maduro no ha designado un vicepresidente y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.

Venezuela despide a Chávez y prepara nuevas elecciones

Venezuela despide a Chávez y prepara nuevas elecciones

Desde su muerte, enfermo de cáncer, las autoridades de Venezuela han recibido 42 notas de condolencia. En estos mensajes, 16 países anunciaron que decretarían días de luto nacional en memoria del fallecido mandatario. En Caracas ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales. Este último participó el miércoles en el cortejo fúnebre que recorrió las calles de la capital venezolana durante siete horas, desde el hospital militar Carlos Arvelo hasta la Academia Militar. 

Entre los líderes latinoamericanos que han confirmado su asistencia al funeral figuran los presidentes de  Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes; Haití, Michel Martelly; República Dominicana, Danilo Medina; y México, Enrique Peña Nieto. En representación de EEUU, acudirá una delegación de segundo orden, el congresista  Gregory Meeks y el excongresista William Delahunt. 

El Príncipe Felipe acudirá en representación de España al funeral, que también contará entre sus asistentes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad; y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Rusia, por su parte, enviará al responsable de la petrolera estatal.

Más sobre este tema
stats