Cadena perpetua para cuatro exmilitares que participaron en los 'vuelos de la muerte' en Argentina

Secretaría de Derechos Humanos

infoLibre

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina ha anunciado este lunes que el Tribunal Oral Federal número dos de San Martín ha condenado a cadena perpetua a cuatro exmilitares por sus responsabilidades en los vuelos de la muerte realizados desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar en el país, ha informado Europa Press.

La sentencia llega después de casi dos años de proceso oral, y se suma a otras condenas que años atrás ya se dictaron por procedimientos similares en otros centros de tortura, según ha informado Tele Sur.

En esta condena, el tribunal ha investigado crímenes relacionados con el secuestro entre 1976 y 1977 de cuatro personas que después fueron torturadas y finalmente trasladasas al Río de la Plata, en Buenos Aires, donde fueron arrojadas.

Argentina condena a cadena perpetua a dos de los responsables de los 'vuelos de la muerte' de la Operación Cóndor

Durante este proceso, se ha juzgado a Santiago Omar Riveros, de 98 años, quien fue comandante de Institutos Militares; a Luis del Valle Arce, de 93 años; Delsis Malacalza, de 85, y Eduardo Lance, de 79, todos exintegrantes del batallón de Aviación 601 del Ejército de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, según ha informado Clarín.

Se trata del primer juicio por los vuelos de la muerte en el Ejército, y durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas, según ha sostenido la Secretaría de Derechos Humanos argentina.

Los vuelos de la muerte son un método de asesinato consistente en arrojar personas al mar desde un avión y que utilizó la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, con el fin de asesinar a los detenidos desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.

Más sobre este tema
stats