Carlos III renueva el compromiso de Isabel II con la monarquía: "Me comprometo a serviros con lealtad"

infoLibre

En su primer discurso como rey, Carlos III ha destacado que su madre, Isabel II, tuvo "una vida bien vivida" y, con "dolor" por la pérdida y "gratitud" por la dedicación de su madre durante siete décadas de reinado, ha renovado el compromiso de por vida que ella asumió al ascender al trono, según informa Europa Press. El nuevo monarca ha recordado a su madre como una "inspiración" y un "ejemplo" tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía, en un histórico primer discurso a la nación en el que ha hablado junto a una fotografía enmarcada de Isabel II.

Carlos III ha enfatizado que el mundo ha cambiado en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero ha abogado por mantener constantes los valores y ha apuntado que "los deberes de la monarquía también continúan", ahora con él al frente.

El nuevo rey ha asumido que tiene un cargo vitalicio –"durante el tiempo que Dios me mantenga con vida"– y por el que su vida va a cambiar radicalmente. Ha tenido palabras de afecto a su "querida" esposa, la reina consorte Camila, y le ha agradecido la lealtad: "Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias".

También ha aludido a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y ha confirmado formalmente el traspaso del ducado de Cornualles. El heredero será también príncipe de Gales, tal como ha decretado su padre en este discurso. En su mensaje, Carlos III ha aludido igualmente a la esposa de Guillermo, Catalina, y ha subrayado su "amor" por su hijo pequeño, Enrique, y por su mujer, Meghan Markle.

De vuelta a Londres

Previamente a la emisión de este discurso grabado, el rey ha mantenido una audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, a la que ha recibido en el Palacio de Buckingham. Se trata del primer encuentro entre ambos tras la muerte de Isabel II este jueves.

Truss, que recibió el martes de manos de la difunta reina el encargo de formar Gobierno, se ha visto durante una media hora con el sucesor, según informa la BBC. La Casa Real ha divulgado imágenes del momento en que ambos se encuentran, algo poco frecuente en este tipo de despachos. Tras un primer apretón de manos, el rey promete a Truss "no robarle demasiado tiempo".

El monarca se muestra "muy emocionado" por el afecto ciudadano palpado en las puertas del Palacio de Buckingham y afirma que intentará "que todo siga fluyendo", en la toma de contacto informal previa a que invite a Truss a sentarse. Isabel II solía mantener un encuentro semanal con los primeros ministros. Durante sus 70 años de reinado vio pasar a 15 personas distintas por Downing Street.

Horas antes de esta reunión, el rey Carlos III ha llegado a Buckingham, acompañado de la reina consorte Camila, y ha sido recibido por miles de ciudadanos que esperaban frente a las rejas del palacio con ramos de flores. Una mujer, visiblemente emocionada, le ha podido dar un beso en la mejilla al monarca, según ha informado la cadena BBC. Entre gritos de "Dios salve al rey" y aplausos, Carlos III ha entrado en la sede de la monarquía británica.

Será proclamado rey este sábado

Será este sábado cuando será proclamado formalmente como rey de Inglaterra, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora. Según ha informado Buckingham, la proclamación tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) ante el Consejo de Acceso, un acto que se celebrará en el Palacio de St. James.

Durante el acto de proclamación del nuevo rey, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.

El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo serán convocados alrededor de 200. El Consejo de Acceso está dividido en dos partes y presidido por un presidente, cargo para el que ha sido nombrada Penny Mordaunt, la presidenta de la Cámara de los Comunes.

Mordaunt fue nombrada para el cargo el 6 de septiembre en el marco del Gobierno de la nueva primera ministra, quien fue confirmada en el cargo durante una reunión con Isabel II en el Palacio de Balmoral, en Escocia. Sin embargo, aún no ha sido confirmada debido a que la reunión prevista para el miércoles fue aplazada por el estado de salud de la reina.

Adiós a Isabel II tras siete décadas de reinado: Carlos III accede al trono

Adiós a Isabel II tras siete décadas de reinado: Carlos III accede al trono

Más sobre este tema
stats