La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Colombia

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia cifra en más de los 60.000 desaparecidos forzosos

Fotografía perteneciente a la exposición 'Macondo', de Álvaro Ibarra.

infoLibre

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia ha cifrado este domingo en más de 60.000 los desaparecidos en el país en los últimos 45 años, afirmando que la mayoría de las desapariciones forzosas fueron responsabilidad de grupos paramilitares.

En su informe con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el organismo ha indicado que "las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales", según ha informado la emisora local Caracol Radio.

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia ha indicado que, del total, sólo se conoce el paradero o estado de 8.122 de las víctimas, con un 46 % de los casos siendo responsabilidad de grupos paramilitares.

En segundo lugar figuran las guerrillas, con un 20 %, y actores no identificados, con un 16 %. A ello hay que sumar a grupos post desmovilizados, con un 9 %, y a agentes del estado, con un 8 %.

El organismo ha detallado que el año con más desapariciones forzadas fue 2002, con un total de 5.000, a partir del que se registró una tendencia descendente que llegó a las 100 en 2013.

Varios vídeos responsabilizan a la Policía colombiana del asesinato de los ocho campesinos de Tumaco

Varios vídeos responsabilizan a la Policía colombiana del asesinato de los ocho campesinos de Tumaco

Así, ha indicado que la situación deriva en parte "de la persistencia de un crimen que se inflige intencionadamente con el ánimo de castigar y de sembrar el terror" y, por otra, de prácticas empleadas por grupos armados para garantizar su impunidad.

En este sentido, ha detallado que las desapariciones forzosas se usaron en el país como práctica de castigo contra disidentes, como control de dominio y regulación territorial y como mecanismo de terror.

Por último, esta práctica habría sido usada para manipular las cifras sobre bajas en combate mediante el ocultamiento de cadáveres o con la presentación de civiles como muertos en combate.

Más sobre este tema
stats