LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno de coalición

Conservadores, liberales y verdes negocian la 'coalición Jamaica' para formar gobierno en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel

infoLibre

La Unión Cristiano Demócrata (CDU), el Partido de los Liberales Demócratas (FDP) y Los Verdes han reanudado este lunes las conversaciones para formar gobierno, tras una primera reunión en la que ha participado la canciller alemana, Angela Merkel, y que ha servido para propiciar un "cambio de atmósfera" entre las partes.

Los potenciales socios decidieron la semana pasada prorrogar las negociaciones por las persistentes diferencias en política migratoria. Sus líderes, incluida Merkel, se reunieron el domingo para despejar el camino de cara a la ronda de contactos de este lunes.

La canciller explora desde hace dos semanas, cuando se produjeron los primeros contactos a dos y tres bandas, la bautizada por la prensa alemana como coalición Jamaica, por los colores de los partidos: liberales (amarillo), CDU (negro) y verde.

Katrin Goering-Eckardt, jefa negociadora de Los Verdes, ha explicado que el encuentro dominical sirvió para rebajar la tensión. "Ahora veremos si tiene algún efecto en las conversaciones de esta semana", ha dicho.

Por su parte, Peter Tauber, secretario general de la CDU, ha asegurado que los actuales contactos transcurren en un tono "constructivo" y ha instado a mantenerlo.

Liberales alemanes, con ellos llegó la crisis

Liberales alemanes, con ellos llegó la crisis

En la misma línea, Horst Seehofer, líder de la Unión Cristiano Social (CSU), el socio bávaro de la CDU, ha urgido a sus colegas a manifestar las diferencias en privado para no tensar el diálogo. "Tenemos y queremos construir un Gobierno estable y, para hacerlo, debemos formular un plan de futuro sustantivo", ha dicho.

Las negociaciones de esta semana se desarrollarán en cuatro sesiones que se centrarán en temas más pacíficos como la educación, las pensiones, el mercado de trabajo y la seguridad nacional.

La alianza electoral CDU-CSU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre pero lo hizo sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El Partido Social Demócrata (SPD), que hasta ahora un socio seguro, se descartó antes de la cita con las urnas, lo que ha obligado a Merkel a buscar nuevos aliados para el que será su cuarto mandato.

Más sobre este tema
stats