Alemania

Conservadores y socialdemócratas frenan a la ultraderecha en las regionales alemanas

A lo largo de la jornada electoral se han producido manifestaciones en contra del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania.

infoLibre

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se convertiría en la segunda fuerza política en los parlamentos regionales de los estados de Barndeburgo y Sajonia, según proyecciones elaboradas ya sobre voto real. La ultraderecha aspiraba a convertirse en la primera fuerza política, tras las encuestas publicadas durante las últimas semanas.

En Sajonia, la Unión Cristiano Democrata (CDU) de la canciller Angela Merkel sería la opción más votada (32,5 %), siete puntos menos que en 2014, seguida de AfD, que obtendría un 27,8 % de votos, casi 20 puntos más. La tercera fuerza es La Izquierda (10,1 %, ocho puntos menos), seguida de Los Verdes (8,4 %) y el histórico Partido Socialdemócrata (SPD, 7,8 %), según la encuesta de Prognosis para la televisión pública alemana ARD.

En Brandeburgo, el estado que rodea la ciudad autónoma de Berlín, la primera opción es el SPD (26,1 %, cinco puntos menos que en 2014), seguido de AfD (23,8 % y diez puntos más), CDU (15,7 % tras una caída de ocho puntos), La Izquierda (10,7 %, siete puntos menos) y Los Verdes (10,6 % y 4 puntos más).

Destaca en particular la alta participación en estas elecciones, muy superior a la registrada en 2014. En Sajonia ha votado el 65 % del electorado, muy por encima del 39 % de hace cinco años; mientras que en Brandeburgo la participación ha alcanzado el 60,5 %, también por encima del 47,9 % de 2014. Sin embargo, este incremento de participación sí está más en la línea de otras elecciones más recientes, como las europeas del pasado mes de mayo o las elecciones al Parlamento federal de hace dos años, cuando el 75,4 % de electores votó en Sajonia y el 73,7 % lo hizo en Brandeburgo.

Reacciones

Alemania se prepara para asumir un nuevo auge de la ultraderecha tras las elecciones de este domingo

Alemania se prepara para asumir un nuevo auge de la ultraderecha tras las elecciones de este domingo

"Estoy muy satisfecho de los resultados, pero AfD no es aún la primera fuerza", ha afirmado el líder de AfD Alexander Gauland tras conocerse los datos de los sondeos a pie de urna. "Nuestro trabajo acaba de empezar", ha destacado por su parte la otra cabeza visible de AfD, Joerg Meuthen, quien ha subrayado que su formación "no es un partido radical ni extremista". Otros dirigentes de AfD han destacado el "gran éxito" de estos resultados en este "día histórico" tras el que "ya no podrán hacer política sin tenernos en cuenta", en palabras del cabeza de lista de AfD en Brandeburgo, Andreas Kalbitz. AfD "ha venido para quedarse", ha remachado.

Mientras, el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, ha reconocido la responsabilidad de la dirección federal por estos resultados y ha apuntado a una "polarización" entre AfD y la CDU. "Lo que podemos aprender de esto es: actitud clara y concentración en los asuntos que interesan a la gente", ha explicado en declaraciones a la ARD en referencia a la victoria de su formación en Brandeburgo.

Por la CDU ha reaccionado Hans-Georg Maassen, quien ha reconocido la "dura derrota" de la formación en Sajonia. "La CDU de Sajonia está en el 32 %, mientras que hace 20 años tenía el 56 %", ha recordado. En Brandeburgo, el resultado es directamente un "desastre".

Más sobre este tema
stats