China

Un destacado defensor de la independencia del Tíbet muere en una prisión china

infoLibre

Tenzin Delek Rinpoche, un monje tibetano que figuraba entre los presos políticos más importantes de China, falleció el domingo en la prisión de Chuandong, en la localidad de Chengdu (suroeste), según informó este lunes su familia y el Gobierno tibetano en el exilio, recoge Europa Press.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varias organizaciones pro derechos humanos habían reclamado la liberación del monje, de 65 años de edad, que cumplía una pena de 20 años de cárcel por "crímenes de terrorismo e incitación al separatismo".

"El hecho de que no se le permitiera una libertad condicional por motivos médicos y el deseo de sus seguidores de verle refleja la línea dura adoptada por el Gobierno de China", dijo Lobsang Sangay, que encabeza el Ejecutivo tibetano en el exilio. "Este maltrato sólo generará más resentimiento entre los tibetanos", agregó.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su tristeza por la muerte y pidió a las autoridades chinas "que investiguen y hagan públicas las circunstancias que rodean el fallecimiento".

El grupo Free Tibet aseguró que las fuerzas de seguridad se desplegaron en la provincia de Sichuan, de donde era originario Tenzin Delek, después de que miles de personas se manifestaran tras tener noticia de su muerte.

Tenzin Delek era un seguidor del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, quien vive en el exilio en India desde 1959 tras el fracaso del levantamiento tibetano contra el Gobierno central.

Más sobre este tema
stats