Directo | España, Italia, Portugal y Grecia cierran filas para exigir "medidas urgentes" frente al alza del gas

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Ucrania este viernes 18 de marzo:

Más sobre este tema

21:29 h, 18 de marzo de 2022

Más de 7.500 desplazados por la guerra en Ucrania cuentan con protección temporal en España

El Ministerio del Interior ha registrado este viernes una cifra récord en un mismo día con la tramitación y concesión de 1.738 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, lo que eleva a un total de 7.571 el número de ucranianos que han buscado refugio en España en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, son las cifras contabilizadas hasta este viernes 18 de marzo y explica que 1.109 de ellas han sido concedidas en los centros de Andalucía, mientras que en la Comunidad de Madrid el dato asciende hasta 1.865 y en la Comunidad Valenciana a 1.174, siendo estas tres las regiones que reciben más solicitudes.

Así, Cataluña ha concedido 700 solicitudes; Aragón, a 377; Asturias, a 101; Islas Baleares, a 272; Canarias, 98; Cantabria, 137; Castilla y León, 441; y en Castilla-La Mancha, 265.

En el resto de comunidades autónomas, Extremadura ha registrado en total 67 protecciones temporales de ucranianos; Galicia, 200; Región de Murcia, 303; Navarra, 184; País Vasco, 205; La Rioja, 64; y en Ceuta, 9.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal.

18:32 h, 18 de marzo de 2022

Naciones Unidas dispara sus estimaciones hasta los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.

La OIM recuerda además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

18:28 h, 18 de marzo de 2022

Las autoridades de Mariúpol confirman al menos un herido grave por el supuesto bombardeo ruso en el teatro

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado al menos un herido grave por el presunto bombardeo ruso contra el refugio del Teatro Dramático de la localidad, que de momento no ha dejado víctimas pero habría sepultado, según el Gobierno ucraniano, a más de 1.300 civiles en su interior.

"La gente sigue siendo rescatada de los escombros del Teatro Dramático Mariúpol destruido por los ocupantes rusos. No hay información sobre fallecidos", ha hecho saber el Ayuntamiento sobre un bombardeo que Rusia ha desmentido categóricamente y del que ha acusado en su lugar a grupos filonazis ucranianos.

El Ayuntamiento ha denunciado que ha sido casi imposible retirar los escombros causados por el bombardeo del miércoles "debido a los constantes ataques aéreos y combates dentro de la ciudad.

"La retirada de los escombros continúa en la medida de lo posible y se actualizará la información sobre las víctimas", concluye la nota del Ayuntamiento, dada a conocer en su canal de Telegram.

18:14 h, 18 de marzo de 2022

Francia y Ucrania abordan un posible endurecimiento de las sanciones contra Rusia

Los primeros ministros de Francia y Ucrania, Jean Castex y Denis Shmihal, respectivamente, han mantenido este viernes un conversación en la que, entre otros asuntos, han abordado un posible endurecimiento de las sanciones impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión del país europeo.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el 'premier' ucraniano ha detallado que también han hablado sobre un aumento de la asistencia que París proporciona a Kiev.

Del mismo modo, Shmihal ha trasladado a Castex su agradecimiento por los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo en el marco del conflicto "para proporcionar paz, ayuda humanitaria y apoyo" a los ciudadanos ucranianos que han huido del conflicto.

Francia anunció el jueves otro paquete de 300 millones de euros en ayuda de urgencia a Ucrania, después de una conversación que mantuvieron los ministros de Exteriores francés y ucraniano, Jean-Yves Le Drian y Dimitro Kuleba, respectivamente.

17:27 h, 18 de marzo de 2022

La UE desbloquea otros 300 millones de la ayuda financiera prevista para Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania anunciado en enero, en el que es el segundo tramo desembolsado desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a resistir las consecuencias de la guerra.

Con ello son ya 600 millones de euros puestos a disposición de Kiev para mejorar su capacidad de gestionar situaciones de crisis y supone la mitad del total de 1.200 millones de euros del programa de emergencia acordado en enero, antes de la invasión, como apoyo a las reformas y desarrollo económico del país.

Además de estas ayudas, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado un préstamo de 120 millones de euros en concepto de apoyo a los esfuerzos de las autoridades para resistir la ofensiva de Moscú.

17:14 h, 18 de marzo de 2022

La Eurocámara veta la entrada a diplomáticos y funcionarios rusos y bielorrusos por la invasión de Ucrania

El Parlamento Europeo prohíbe desde este viernes la entrada de diplomáticos y funcionarios de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania conducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, que tiene en el régimen de Alexander Lukashenko a su principal aliado.

"No hay sitio en la Casa de la Democracia para aquellos que intentan destruir el orden democrático", ha escrito en las redes sociales la presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, para anunciar la medida.

La decisión supone que ni los funcionarios ni los diplomáticos de estos países podrán acceder a ninguna de las instalaciones que el Parlamento Europeo tiene en sus distintas sedes y se produce a iniciativa de Metsola, en línea con las sanciones que la UE ha ido adoptando desde que se inició la guerra hace tres semanas, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De este modo, el veto se suma al que ya impone esta institución al personal de los medios públicos rusos Russia Today y Sputnik, a quién no se permite acceder al Parlamento Europeo desde que ambos fueran sancionados por el bloque comunitario y se suspendiera su emisión dentro de la UE por considerarlos parte de la "maquinaria de propaganda" utilizada por el Kremlin.

17:12 h, 18 de marzo de 2022

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cifra sería mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han aclaro que estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España.

En este contexto, hace días que el Ministerio de Educación mantiene conversaciones con las distintas comunidades autónomas para conocer sus planteamientos, propuestas y necesidades, de cara a la próxima Comisión General de Educación del 23 de marzo y que, a su vez, será una reunión preparatoria para la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de marzo, en la que participarán la ministra Pilar Alegría y los responsables autonómicos del ramo.

"Vamos a responder con la máxima solidaridad y celeridad", dijo este miércoles en el Congreso de los Diputado Pilar Alegría, al ser preguntada por la escolarización de menores ucranianos llegados a España.

Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etc.

16:37 h, 18 de marzo de 2022

Zelenski avisa a sus socios internacionales de que la derrota de Ucrania será el fin del prestigio occidental

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que "las escopetas no pueden derribar los misiles rusos" y de no hacerlo "será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales".

"Seguiremos haciendo todo lo posible", pero "tenemos que seguir recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado", ha advertido el presidente ucraniano en un nuevo discurso este viernes. "Los misiles rusos no caerán por las escopetas. (...). Estamos derribando tanto como podemos misiles rusos y destruyendo sus aviones y helicópteros a pesar de que todavía no tenemos armas antimisiles adecuadas", ha remarcado Zelenski.

"No tenemos suficientes aviones de combate, pero tenemos un objetivo, puro y justo, proteger a nuestra gente, nuestro Estado", ha enfatizado el presidente ucraniano, que ha pedido que cada uno de los "viles" ataques rusos tengan consecuencia económicas. "Hay que reforzar las sanciones", ha demandado.

16:06 h, 18 de marzo de 2022

España y 12 países de la UE piden medidas a Bruselas para aliviar el alza del combustible en la pesca

España y otros doce países han pedido a la Comisión Europea medidas para aliviar la situación de la flota pesquera, ya que parte de ella ha tenido que permanecer amarrada en puerto por la escalada de los costes de producción y especialmente por el alza de los combustibles.

La petición remitida por España y respaldada por Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Eslovenia, que se expondrá al resto de socios en el Consejo de Agricultura y Pesca que tendrá lugar el lunes, insta al Ejecutivo comunitario a examinar medidas para hacer frente a la situación de la industria pesquera e incluye a la acuicultura y la industria transformadora.

Los trece Estados miembros solicitan que se apliquen todas las medidas posibles, como ayudas directas o rebajas fiscales, en el marco del Fondo Marítimo Europeo para la Pesca y recuerdan que este fondo fue modificado durante la crisis de precios de 2008 así como parte de la respuesta a la pandemia.

15:47 h, 18 de marzo de 2022

Los tres buques españoles integrados en la OTAN no irán al Mar Negro aunque están en "tensión operativa" en el Mediterráneo

Los tres buques españoles integrados en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN se encuentran "en tensión operativa" navegando por el Mediterráneo y no tienen prevista su entrada en el Mar Negro, un movimiento al que se ha renunciado para evitar conflictos con Rusia. Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado las unidades de la Armada en la base naval de Marathi, en Creta, y ha explicado que la situación en el Mediterráneo es de calma y el contexto de disuasión en el que operan los barcos españoles es de "tensión operativa".

El buque de acción marítima Meteoro y el cazaminas Sella se integran en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas 2 (SNMCMG2) que comanda el capitán de navío español Javier Núñez de Prado desde el 22 de junio del pasado año (por un periodo de un año), mientras que la fragata Blas de Lezo forma parte de la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG 2).

"En el futuro podrán contar con orgullo y satisfacción el haber servido a España, a la OTAN y, sobre todo, el haber contribuido a que el mundo pueda ser un lugar mucho más seguro", ha remarcado en su alocución.

15:39 h, 18 de marzo de 2022

Xi traslada a Biden que el conflicto en Ucrania "no beneficia a nadie": "La comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad"

El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

"La situación en Ucrania", trasladó el presidente Xi, "demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", informa el diario oficial internacional chino, Global Times.

Así mismo, el presidente chino ha declarado a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo "no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo".

15:37 h, 18 de marzo de 2022

El Defensor del Pueblo pide "coordinación" en la acogida de refugiados y no confundirlo con "buena intención"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido "coordinación" en la acogida de personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania porque "no hay que confundir una buena respuesta con la buena intención". "No voy a poner en cuestión la buena intención de quien cree que puede hacer así una gran labor, pero la gran preocupación por atender a las personas refugiadas puede verse agravada por una descoordinación, esto es responsabilidad pública y de todos los ciudadanos, no debemos confundir sin más la buena respuesta con la buena intención", ha subrayado Gabilondo.

Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras entregar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Informe Anual 2021 del Defensor del Pueblo.

15:21 h, 18 de marzo de 2022

Putin defiende la invasión como la salvación de un "genocidio" durante un macroconcierto en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido en persona ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.

La presencia de Putin representó el colofón a un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.

"La razón principal de esta operación especial", ha declarado Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina esta invasión, "es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población" del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

15:20 h, 18 de marzo de 2022

Ucrania impone un nuevo el toque de queda en Kiev hasta la mañana del sábado

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes la imposición de un nuevo toque de queda en la capital, Kiev, en medio de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Administración Militar de la Región de Kiev ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas (hora local) del 19 de marzo".

"No salgan ni vayan a espacios públicos", ha subrayado, antes de matizar que los que cuentan con pases especiales pueden hacerlo. "La defensa de la región de Kiev continúa. Por favor, muestren comprensión ante el toque de queda. Son medidas forzadas y destinadas a garantizar la seguridad de la población de la región", ha zanjado.

15:19 h, 18 de marzo de 2022

Zelenski hablará el próximo miércoles ante el Parlamento francés

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará por videoconferencia ante el Parlamento de Francia el próximo miércoles, 23 de marzo, ha informado este viernes la Asamblea Nacional gala, que ha reiterado su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia.

Zelenski prosigue así su ronda de comparecencias ante órganos legislativos internacionales, después de que ya haya hablado ante la Eurocámara o ante los parlamentos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Israel le ha citado para este domingo, mientras que el martes tomará la palabra en el Parlamento italiano.

15:09 h, 18 de marzo de 2022

La ONU ya tiene confirmados más de 800 civiles muertos en Ucrania, 61 de ellos niños

Naciones Unidas ha elevado a 816 la cifra provisional de civiles muertos en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, en un balance que incluye a 61 niños y que, como reconoce la propia organización, está "considerablemente" por debajo de los previsibles datos reales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos trata de elaborar un recuento imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, de los efectos que la ofensiva rusa está teniendo para la población. Por ahora, tiene confirmadas 2.149 muertos y heridos.

La mayoría de las víctima corresponden al uso de armamento explosivo de amplio alcance, según la ONU, que asume el retraso en la verificación de los datos y en la recepción de información de zonas como Mariúpol, objetivo de un férreo asedio por parte de las tropas rusas y de los rebeldes aliados.

15:00 h, 18 de marzo de 2022

España, Italia, Portugal y Grecia cierran filas para exigir "medidas urgentes" a la UE frente al alza del gas

España, Italia, Portugal y Grecia han hecho frente común este viernes para reclamar a sus socios de la UE "medidas urgentes" a nivel europeo que permitan desacoplar los precios del gas de la electricidad y hacer frente al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo sobre ciudadanos, empresas e industria.

Los jefes de Gobierno de los cuatro países —Pedro Sánchez, Mario Draghi, Antonio Costa y Kyiriakos Mitsotakis— se han dado cita en Roma, en el caso del mandatario griego por videoconferencia ya que está con covid-19, para poner de manifiesto su postura compartida de cara al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, del que esperan que salgan decisiones concretas en esta materia.

Los cuatro, ha dicho Draghi, "tenemos la sensación de que hay que hacer algo de inmediato, sustancial y sustantivo", reclamando la misma "unidad" que han mostrado los Veintisiete a la hora de apoyar a Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia para responder a la "crisis energética", aunque ha reconocido que tendrán que "convencer" a otros socios con necesidades, estructuras e infraestructuras muy distintas.

14:12 h, 18 de marzo de 2022

El Gobierno ruso exige a YouTube que deje de propagar "amenazas" contra los ciudadanos rusos

La agencia reguladora de medios de comunicación del Gobierno ruso, Roskomnadzor, ha exigido este viernes a la plataforma YouTube que deje de difundir vídeos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos, en un nuevo episodio de la guerra informativa que acompaña a la invasión rusa de Ucrania.

En una carta dirigida a Google, matriz de YouTutube, la agencia pide "el cese inmediato de la difusión de amenazas contra ciudadanos de la Federación Rusa en el alojamiento de videos de YouTube" y llega a acusar a la plataforma de fomentar el terrorismo.

"La distribución de tales mensajes demuestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense Google", según la nota.

14:10 h, 18 de marzo de 2022

Zelenski y Johnson reafirman su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, han reafirmado este viernes su compromiso de fortalecer la coalición contra la guerra en Ucrania, ante la invasión rusa del país europeo.

Según ha detallado Zelenski a través de su cuenta en la red social Twitter, ambos líderes han mantenido una conversación en la que ha informado al premier de la "heroica lucha" de los ucranianos contra "la agresión rusa". Asimismo, le ha extendido su agradecimiento por el "fuerte apoyo" de Londres a Kiev, también en términos de seguridad.

14:09 h, 18 de marzo de 2022

Ucrania aboga por un 'Núremberg 2' para juzgar a altos cargos de Rusia por crímenes de guerra

Las autoridades de Ucrania han abogado este viernes por establecer un tribunal internacional especial similar al de Núremberg para juzgar a altos cargos rusos por "crímenes de guerra" cometidos durante la invasión.

La responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta ahora las autoridades cuentan con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas y ha recalcado que "esto es una confirmación de que Rusia está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano".

"Tenemos suficientes pruebas como para entregarlas al Tribunal Penal Internacional (TPI), pero opera bajo un estatuto que no ha sido ratificado por Rusia, por lo que no le preocupan las decisiones del TPI", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

stats