Estados Unidos

El director del FBI recomendará no presentar cargos contra Clinton por el escándalo de los correos electrónicos

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

InfoLibre

El director del FBI, James Comey, anunció este martes que no recomendará que se presenten cargos contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico durante su etapa como secretaria de Estado, aunque ha advertido de que fue "extremadamente descuidada" en la gestión de información clasificada.

"Ningún fiscal razonable presentaría este caso", zanjó Comey, en una esperada comparecencia ante los medios en la que ha aclarado que ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca influyeronen el análisis llevado a cabo por la agencia federal de seguridad.

De esta forma, y aunque advirtió de que existen indicios que avalan que tanto Clinton como su equipo fueron "extremadamente descuidados" en el envío de información "muy sensible", no existe ninguna "prueba clara" que confirme que existieron malas intenciones por parte de la exsecretaria.

Según el director del FBI, a través del polémico servidor privado utilizado por Clinton se enviaron o recibieron 110 correos con información clasificada, con el riesgo que esto conlleva en caso de una posible intromisión de "actores hostiles".

Según informa Europa Press, la decisión final sobre la presentación de cargos contra la virtual aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca recae en última instancia en el Departamento de Justicia, si bien la fiscal general, Loretta Lynch, ya adelantó la semana pasada que acataría las recomendaciones del FBI. Lynch aclaró este extremo tras mantener un encuentro privado con el expresidente Bill Clinton.

Tump califica la decisión de "amaño"

El previsible archivo de las investigaciones elimina también gran parte de las dudas que aún seguían ensombreciendo la campaña política de Clinton, que aspira a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos tras las elecciones del 8 de noviembre.

Sin embargo, su potencial rival, el magnate neoyorquino Donald Trump, no parece renunciar al escándalo y, tras la comparecencia de Comey, lamentó el "amaño" del sistema. "Ha dicho que la estropeada Hillary comprometió nuestra seguridad nacional y no hay cargos. ¡Wow!", escribió en Twitter.

Trump acusa a Clinton de poner el país “en peligro” cuando usó su correo para asuntos oficiales

Trump acusa a Clinton de poner el país “en peligro” cuando usó su correo para asuntos oficiales

Más sobre este tema
stats