LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

EEUU construirá un puerto temporal en Gaza para gestionar la entrega de ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria lanzada por aire sobre el norte de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión que ha dado orden al Ejército para establecer un puerto temporal en Gaza para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave. "Esta noche daré instrucciones al Ejército estadounidense para que dirija una misión de emergencia destinada a establecer un puerto temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, para que pueda recibir grandes barcos cargados de alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", ha manifestado Biden.

Además, ha destacado que el puerto permitirá un "aumento masivo" de la cantidad de ayuda humanitaria que llega diariamente al enclave, aunque ha instado a Israel a "hacer su parte". Biden también ha aclarado que no habrá militares estadounidenses sobre el terreno.

Poco antes, fuentes gubernamentales consultadas por medios estadounidenses habían confirmado la medida, expresando que las instalaciones contarían con un muelle temporal que "proporcionará capacidad para cientos de camiones cada día", bajo coordinación conjunta de las autoridades israelíes, Naciones Unidas y ONG. Estos primeros envíos de ayuda humanitaria llegarán a través de Chipre, según estas mismas fuentes.

"Esta nueva e importante prestación tardará varias semanas en ser planificada y ejecutada. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto", han añadido.

Este mismo viernes, el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado que se país se sumará a la iniciativa de Biden dada la "desesperada situación humanitaria de la población de Gaza". "Junto a Estados Unidos, Reino Unido y nuestros aliados abriremos un corredor marítimo para enviar ayuda directamente a Gaza. Seguimos instando a Israel a que permita la entrada de más camiones en Gaza como la vía más rápida para entregar ayuda a quienes más los necesitan", ha concluido Cameron en su cuenta de X, antes Twitter.

Posteriormente, desde Chipre, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado que el corredor marítimo anunciado por Estados Unidos para entregar ayuda humanitaria entrará en funcionamiento desde el domingo, tras una primera operación piloto este mismo viernes.

En declaraciones junto al presidente chipriota, Nikos Christodoulides, la líder del Ejecutivo europeo ha confirmado la apertura de un corredor humanitario por vía marítima a iniciativa de Chipre, Emiratos Árabes, Estados Unidos y la Comisión Europea, permita con la que se quiere potenciar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja frente al bloqueo israelí de los pasos terrestres, en especial en Rafá.

"Estamos cerca de abrir el corredor, esperamos que sea este domingo, y estoy contenta de ver que una operación piloto se lanzará este viernes", ha indicado la conservadora alemana que ha informado que esta primera acción tiene lugar a través de World Central Kitchen, la organización humanitaria del chef español José Andrés. Igualmente, Von der Leyen ha alabado el liderazgo de Nicosia para poner en marcha esta iniciativa, asegurando que Chipre siempre ha sido un "puente" entre Europa y Oriente Próximo e iniciativas como esta "demuestran este papel histórico".

"Cualquier forma de enviar más ayuda es buena"

"La ayuda humanitaria es el único salvavidas de los palestinos": eurodiputados españoles, a las puertas de Gaza

"La ayuda humanitaria es el único salvavidas de los palestinos": eurodiputados españoles, a las puertas de Gaza

Tras las primeras informaciones, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado que cualquier forma de enviar más ayuda a la Franja es "obviamente buena".

"Cualquier forma de hacer llegar más ayuda a Gaza, ya sea por mar o por aire, es obviamente buena. Nuestro objetivo y el de la comunidad internacional debe seguir siendo aumentar la distribución a gran escala y la entrada de ayuda por tierra. Es rentable, es eficaz en volumen, y por eso hemos dicho desde el principio que necesitamos más puntos de entrada y un mayor volumen de ayuda por tierra", ha declarado en una rueda de prensa.

Las severas restricciones de Israel para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza están dejando sin reservas a una población palestina, que además de morir bajo las bombas empieza hacerlo ya de inanición y enfermedades.

Más sobre este tema
stats