Wikileaks

Estados Unidos considera no presentar cargos contra Assange

Infolibre

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene prácticamente decidido que no presentará cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la publicación de documentos clasificados, ya que, según concluyen los abogados del Estado, esto sentaría precedente y obligaría a enjuiciar también a la mayoría de medios de comunicación y periodistas de Estados Unidos.

Según informa el diario estadounidense The Washington Post, los funcionarios consultados han hecho hincapié en que es una decisión que aún no está tomada y que WikiLeaks sigue siendo investigada. Sin embargo, ha insistido en que hay "pocas posibilidades" de presentar una reclamación en contra de Assange, a menos que esté implicado en una actividad criminal que no sea la difusión de dichos documentos.

El gobierno de Obama ha acusado a empleados públicos y contratistas que han robado información clasificada por una violación de la Ley de Espionaje, como es el caso del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, o el ex analista de Inteligencia del Ejército Bradley Manning. Pero los funcionarios han señalado que la situación de Assange es diferente.

En este sentido, los funcionarios que trabajan en el caso han explicado que si el Departamento de Justicia acusa a Assange, también tendría que enjuiciar al New York Times y otros medios de comunicación, así como a los periodistas que firman las noticias donde se incluyen los documentos clasificados.

Por su parte, el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se ha mostrado "escéptico", al menos hasta que se produzca una confirmación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos y su negativa a procesar al fundador de WikiLeaks. En este sentido, los funcionarios de Justicia consultados por el citado diario dicen que "no está claro" que este anuncio vaya a producirse.

Assange acusa a EEUU de “ocupar militarmente” Internet

El fundador de Wikileaks denunció el pasado sábado que "Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda", con el fin de dominar las sociedades "perdiendo la soberanía nacional y la libertad".

Al respecto, consideró que los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet "no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar", sentenció.

Assange, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, "y en estos 500 días la situación mucho no cambió", explicó el periodista.

El fundador de WikiLeaks dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que sólo Ecuador y Venezuela le brindaron protección. "Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país", aclaró el periodista, quien agregó que "conté con el apoyo de Unasur (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible", concluyó.

Más sobre este tema
stats