La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

Los fallecidos tras los terremotos en Turquía y Siria ya superan los 41.000

Un rescatista camina sobre escombros de edificios derrumbados tras un fuerte terremoto, en Hatay, Turquía, 19 de febrero de 2023.

El balance de muertos a causa de los terremotos registrados el pasado 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 41.100, según han confirmado este lunes las autoridades turcas, una cifra a la que hay que sumar cerca de 4.000 fallecidos en el país árabe, según informa Europa Press.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que hasta el momento se han confirmado 41.156 fallecidos y ha agregado que los seísmos han provocado la evacuación de más de 460.000 personas de las diez provincias afectadas por los temblores.

El presidente del organismo, Yunus Sezer, ha explicado que la zona se ha visto sacudida por más de 6.200 réplicas desde el 6 de febrero, una situación que dificulta los trabajos de búsqueda y rescate, suspendidos a excepción de la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos.

Turquía suspende, salvo en dos provincias, las operaciones de rescate tras el terremoto

Turquía suspende, salvo en dos provincias, las operaciones de rescate tras el terremoto

Así, ha explicado que estos trabajos continúan en cerca de 40 edificios derrumbados tras los seísmos, al tiempo que ha resaltado que las autoridades han dado cobijo a más de un millón de damnificados en diversos hoteles, hostales y otros alojamientos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Al balance de fallecidos en Turquía hay que sumar 1.414 personas muertas en las zonas de Siria controladas por el Gobierno y 2.274 fallecidos en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como cascos blancos.

Sin embargo, el número de víctimas del terremoto en Siria es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste del país, en manos de grupos rebeldes. Naciones Unidas estima que entre 4.000 y 4.400 personas habrían fallecido en la zona, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Más sobre este tema
stats