La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Argentina

Un fiscal argentino pide interrogar a Fernández de Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la Nación Argentina.

infoLibre

Un fiscal federal de Argentina ha reclamado este jueves que se interrogue a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto "encubrimiento" de los responsables del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, pidiendo además que se la prohíba salir del país.

El fiscal Gerardo Pollicita ha solicitado además al juez Claudio Bonadio que se congelen los fondos de los catorce acusados en el caso, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

"El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Relaciones Exteriores y Culto Héctor Marcos Timerman", ha dicho en su denuncia.

La misma ha sido presentada en base a la que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, pocos días antes de ser hallado muerto en su vivienda, cuando denunció penalmente a la expresidenta por supuestamente encubrir a altos cargos iraníes imputados por la justicia argentina por su supuesto papel en el atentado.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, un acuerdo que permitía que un juez argentino pudiera interrogar en Irán a los imputados en el caso, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

Argentina confirma el proceso contra Fernández de Kirchner y su hijo por asociación ilícita y blanqueo

Argentina confirma el proceso contra Fernández de Kirchner y su hijo por asociación ilícita y blanqueo

Nisman se basó en en este memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.

El atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista en suelo argentino.

 

Más sobre este tema
stats