LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Alemania

El G20 pacta luchar contra el proteccionismo pero reconoce el derecho a tomar medidas "legítimas" de defensa

El presidente estadounidense, Donald Trump ,conversa con la canciller alemana, Angela Merkel.

infoLibre

Los líderes del G20 lograron este sábado cerrar la declaración final de la cumbre de Hamburgo (Alemania), en la que se comprometen a "luchar contra el proteccionismo" pero también contra las prácticas desleales con instrumentos "legítimos" de defensa comercial, tras salvar el último escollo en materia climática que alejaba a Estados Unidos de la mayoría de socios, informa Europa Press.

El documento recoge que Estados Unidos trabajará estrechamente con otros países para "ayudarles a acceder y usar energías fósiles de manera más clara y evidente", pero deja claro que es una "declaración" del país y no una posición respaldada por el resto de miembros, informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

Esta reivindicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es incompatible con los compromisos del acuerdo internacional sobre clima de París, que el resto se compromete a cumplir y aplicar "plenamente".

"Los líderes del resto de miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible", añade el texto con el que los socios de Estados Unidos censuran su decisión unilateral de romper el pacto.

En cuanto a la política comercial, otro de los asuntos clave que distanciaron a Trump del resto de mandatarios, el consenso fue menos complejo y sigue la línea marcada por el G7 en su última cumbre, cuando declararon su determinación de "luchar contra el proteccionismo".

"Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias", anunció en una rueda de prensa la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel.

Todos los países están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), añadió Merkel, sobre una declaración que también abre la puerta a revisar estas normas, para contentar a Washington.

Además, los líderes recuerdan que los países pueden recurrir a los instrumentos de defensa comercial "legítimos" para responder a la competencia desleal.

La canciller reconoció que las negociaciones fueron "difíciles", pero destacó el logro de consensuar un documento que reconoce las divergencias. "Donde no se puede lograr acuerdo se debe expresar las diferencias y eso ha quedado también reflejado", declaró Merkel en alusión a la formulación pactada sobre cambio climático.

Lucha contra el tráfico ilegal de personas

El ministro del Interior alemán aboga por controlar con tobilleras electrónicas a manifestantes violentos

El ministro del Interior alemán aboga por controlar con tobilleras electrónicas a manifestantes violentos

La declaración del G20 reconoce también el problema de las mafias organizadas que trafican con personas, sobre todo en el paso irregular de personas en el Mediterráneo, pero sin llegar a pedir sanciones contra los responsables, tal y como pedía la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó el viernes al G20 a apostar por "sanciones" contra quienes trafican con los inmigrantes, en el marco de Naciones Unidas, pero fuentes de la negociación confirmaron que Rusia y China vetaron este punto.

El texto recoge la preocupación por el papel de las mafias, pero "es mucho menos" de lo que aspiraba a lograr la Unión Europea, admitió un alto funcionario.

Más sobre este tema
stats