Desastres naturales

Una investigación sostiene que el volcán habitado de Nápoles está próximo a estallar

El volcán habitado de Nápoles parece estar cerca de estallar

infoLibre

El supervolcán habitado Campos Flégreos en el sur de Italia puede estar más cerca de una erupción de lo que se pensaba, según una nueva investigación de UCL y el Observatorio del Vesubio en Nápoles.

El volcán -sobre cuya amplia caldera en forma de depresión viven 360.000 personas- ha estado inquieto durante 67 años, con períodos de dos años de alteraciones en los años 1950, 1970 y 1980, que causaron pequeños terremotos locales y levantamiento del suelo.

Fenómenos similares ocurrieron hace más de 500 años, que desembocaron en una erupción en 1538.

Los autores del estudio, publicado en Nature Communications, utilizaron un nuevo modelo de fractura de volcanes desarrollado en la UCL (University College London) para investigar si Campos Flégreos podría estar preparándose de nuevo para estallar.

Encontraron que la actividad desde la década de 1950 ha tenido un efecto acumulativo, causando una acumulación de energía en la corteza y haciendo que el volcán sea más susceptible a la erupción.

"Al estudiar cómo el terreno se está agrietando y moviéndose en Campos Flégreos, pensamos que puede estar acercándose a una etapa crítica donde la agitación adicional aumentará la posibilidad de una erupción, y es imperativo que las autoridades estén preparadas para esto", explicó Christopher Kilburn , Director del Centro de Peligros de la UCL.

"No sabemos cuándo o si esta actividad prolongada llevará a una erupción, pero Campos Flégreos está siguiendo una tendencia que hemos visto al probar nuestro modelo en otros volcanes, incluyendo Rabaul en Papúa Nueva Guinea, El Hierro en Islas Canarias y las colinas de Soufriere en Montserrat en el Caribe", explicó en un comunicado.

La actividad interna ya ha causado graves trastornos sociales en Campos Flegreos. Los tres episodios de levantamiento han leventado el puerto de Pozzuoli, cerca del centro de actividad, a más de tres metros del mar.

Evacuadas 40.000 personas en los alrededores del volcán Agung en Bali por su posible erupción

"Los disturbios en 1970 y 1983 causaron que decenas de miles de personas fueran evacuadas de Pozzuoli", dijo el coautor del estudio, el doctor Stefano Carlino, del Observatorio del Vesubio.

El conjunto de Campos Flégreos cubre más de 100 kilómetros cuadrados fuera de los suburbios occidentales de Nápoles. Es una caldera grande, lo que significa que aparece como una depresión gigante en la superficie en lugar de una montaña cónica. Una erupción de hoy afectaría a las 360.000 personas que viven a través de la caldera y a la población de Nápoles, de casi un millón.

"La mayoría de los daños en las crisis anteriores fueron causados por la sacudida sísmica de los edificios. Nuestros hallazgos demuestran que debemos estar preparados para una mayor cantidad de sismicidad local durante otro levantamiento y que debemos adaptar nuestros preparativos para otra emergencia, conduzca o no a una erupción", explicó el coautor del estudio, profesor Giuseppe De Natale, ex director del Observatorio del Vesubio.

Más sobre este tema
stats