Irán

Irán reduce su ayuda financiera a Hamás por su apoyo a la oposición siria

Conflicto en Siria

INFOLIBRE

El Gobierno de Irán ha reducido significativamente su apoyo financiero al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por respaldar las acciones que le han mostrado a los grupos de oposición de Siria, según informa la agencia de noticias palestina Maan.

Un dirigente de Hamás, Ahmed Yusif, ha asegurado que Irán nunca ha amenazado con retirar completamente su apoyo, pero reconoce que sí que ha reducido considerablemente los fondos por la posición que han tomado con el conflicto interno sirio, informa Europa Press.

La UE prorroga las sanciones al régimen sirio y retira el embargo a la oposición

La UE prorroga las sanciones al régimen sirio y retira el embargo a la oposición

Las oficinas de Hamás en Irán y Líbano siguen abiertas, según Yusif, quien niega que Teherán y Hezbolá hayan amenazado con expulsar al movimiento de sus países si no replantea su postura. En cambio, Hamás sí ha decidido retirar su representación de Siria para mostrar su "apoyo al pueblo sirio contra la tiranía y la opresión", ha precisado.

El dirigente asegura que su partido no se dejará presionar por Irán ya que Hamás cuenta con otras fuentes de financiación aparte de las iraníes. "Nuestras posiciones son innegociables", ha manifestado.

Después de muchos años alineado con Siria, durante los cuales Damasco llegó a ser una de sus bases, el líder de Hamás, Jaled Mashaal, trasladó su residencia a Doha en 2012, endureció sus relaciones con el Gobierno de Bachar al Asad y se declaró abiertamente a favor de la revuelta contra el régimen sirio.

Más sobre este tema
stats