Israel intercepta un segundo barco de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza

La Flotilla de la Libertad denuncia que su barco Handala ha sido interceptado por Israel

La coalición propalestina Flotilla de la Libertad denunció que el Ejército de Israel interceptó su barco Handala en la medianoche entre este sábado y domingo mientras navegaba hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria con una veintena de activistas, entre ellos los españoles Sergio Toribio y Santiago González Vallejo, según informa EFE. Se trata de la segunda embarcación que el Estado judío intercepta de esta organización.

Los abogados que representan en Israel a los activistas de la Flotilla de la Libertad denunciaron este domingo que las autoridades israelíes no les han permitido reunirse con los detenidos desde que llegaron al puerto de Ashdod (centro), según un comunicado del centro legal palestino Adalah. "A pesar de las repetidas demandas, las autoridades israelíes se han negado a permitir a los abogados de Adalah acceder a los detenidos para darles asistencia legal", recogió el comunicado.

En el Handala viajaban 21 personas de doce países: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una franco-inglesa, un marroquí y un iraquí-estadounidense.

El cónsul español en Jerusalén, Fernando de Castro, ha podido ver a los españoles Sergio Toribio, que ya viajó en el Madleen, y Santiago González Vallejo. Ambos se encuentran bien, se negaron a reconocer su entrada ilegal y serán trasladados a una prisión. Están en huelga de hambre, como ya anunciaron previamente lo harían, en solidaridad con la población de Gaza sometida a hambruna por Israel.

La organización aseguró que el Handala, el barco de la Flotilla en el que los activistas viajaban hacia Gaza, pasó 12 horas en el mar tras su intercepción por el Ejército israelí hasta que Israel notificó su llegada al puerto de Ashdod. "El buque fue interceptado en aguas internacionales y su detención constituye una clara violación del derecho internacional", denunció Adalah.

La Flotilla denunció a última hora del sábado que el Handala había sido detenido a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) de las costas gazatíes. "El Handala ha sido interceptado por las fuerzas de ocupación israelíes", escribió la organización en su cuenta de X. Posteriormente, la Flotilla publicó un comunicado donde denunció que la interceptación fue "violenta" y sucedió a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza (unos 74 kilómetros).

La organización aseguró que a las 23:43 del sábado hora local (20:43 GMT) el Ejército israelí apagó las cámaras que se encontraban a bordo y retransmitían lo que sucedía en el Handala y perdieron por lo tanto la comunicación con la embarcación. "Esta interceptación ocurrió en aguas internacionales fuera de las aguas territoriales de Palestina en Gaza, en una violación de la ley marítima internacional", denunció la Flotilla en su comunicado.

Previamente, una de las tripulantes, la diputada franco-sueca en el Parlamento europeo Emma Fourreau, había escrito en X que el barco fue abordado por el Ejército israelí a 115 kilómetros de la costa de Gaza y que la tripulación tiró sus teléfonos al agua como medida de seguridad.

La Flotilla también publicó varios videos pregrabados de sus tripulantes, donde aseguran que han sido "ilegalmente interceptados y secuestrados" por el Ejército israelí y piden a los Gobiernos de sus respectivos países que intercedan por su liberación.

La organización palestina Adala, que representa al grupo legalmente en Israel, aseguró este domingo en un comunicado que el Handala no ingresó en aguas territoriales israelíes ni tenía intención de hacerlo.

El Handala partió de Siracusa (Italia) el pasado 13 de julio hacia la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo al acceso de ayuda humanitaria que Israel mantiene sobre el enclave, el cual ha deteriorado la crisis que padece disparando las muertes por desnutrición sobre las 130 desde octubre de 2023. "Cargaba un envío de ayuda humanitaria crítica para los palestinos en Gaza que incluía leche de fórmula para bebés, pañales, comida y medicamentos. Toda la carga era no militar, civil, con el objetivo de ser distribuida directamente a una población que enfrenta una hambruna deliberada y un colapso médico bajo el bloqueo ilegal de Israel", expresó la organización.

Segundo barco de la Flotilla interceptado

La Flotilla de la Libertad denuncia a Netanyahu ante la Audiencia Nacional por el abordaje del 'Madleen'

La Flotilla de la Libertad denuncia a Netanyahu ante la Audiencia Nacional por el abordaje del 'Madleen'

El pasado 9 de junio otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg. Ambos barcos han tratado de romper el bloqueo impuesto por Israel a la ayuda humanitaria para Gaza, cargando a bordo suministros médicos, comida y hasta juguetes para los niños de la Franja.

Los tripulantes del Madleen estuvieron detenidos en Israel después de ser arrestados y algunos tuvieron que comparecer frente a un tribunal israelí antes de ser devueltos a sus países de origen.

Gaza enfrenta una situación crítica de hambruna después de que Israel bloqueara durante meses la entrada de ayuda humanitaria de organismos internacionales como la ONU. Este sábado, el Gobierno gazatí advertía de que, si en los próximos días no entraba leche de fórmula y suplementos nutricionales, más de 100.000 niños en Gaza corren el riesgo de morir por malnutrición.

Más sobre este tema
stats