Israel se salta el alto el fuego y mata al menos a 110 personas en varios ataques a Gaza desde el martes

Israel mata a más de 90 personas en la Franja de Gaza

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han matado desde la tarde del martes a menos 110 personas murieron, entre ellas 46 niños y 20 mujeres, según fuentes de las morgues de los hospitales del enclave y de la Defensa Civil Palestina. De acuerdo con este balance, los bombardeos del Ejército israelí dejaron 44 muertos en el norte de la Franja, otros 44 en el centro y 20 más en el sur, informa EFE.

Esta oleada de ataques israelíes que han golpeado de norte a sur la Franja llegó la tarde de ayer, martes, por orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego, en vigor desde hace más de dos semanas. Netanyahu ordenó "ataques contundentes" en Gaza tras una reunión de su gabinete de seguridad, después de que Hamás devolviera a Israel restos humanos que no corresponden a un rehén israelí. Además, Israel aseguró que miembros del grupo palestino atacaron a sus soldados en Rafah en un incidente en el que falleció uno de los militares israelíes. El grupo palestino desmintió tener ninguna vinculación con esos ataques.

Fuentes del enclave confirman que los bombardeos israelíes no han cesado en lo que va de miércoles y desde el Gobierno israelí todavía no se han pronunciado hasta cuándo van a mantenerlos.

El punto donde más víctimas se han registrado hasta ahora ha sido el centro de la Franja con al menos 42 personas muertas tras bombardeos, muchos con drones, contra casas y edificios del campo de refugiados de Nuseirat, según relatan fuentes médicas.

Los hospitales, que operan entre escombros y con sus capacidades gravemente limitadas por la falta de suministros médicos y combustible, atendieron a decenas de víctimas. Del total, 33 llegaron al hospital Al Shifa, 32 al Al Awda, 20 al Nasser, 14 al Al Aqsa y 11 al Bautista Al Ahli.

En uno de ellos, Israel destruyó la casa de la familia Abu Dalal matando a 20 personas, de las que 15 fueron trasladadas a la morgue y otras cinco continúan atrapadas entre los escombros.

Asimismo, el Ejército también atacó tiendas de campaña que albergaban a desplazados en otras zonas del centro del enclave.

Al menos seis personas fallecieron tras un ataque israelí contra una de estas tiendas instalada en el campamento de Arad Insan, al este del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa. También otros cinco gazatíes fueron asesinados tras la explosión de un dron suicida contra una tienda en la plaza municipal de la ciudad de Deir Al Balaj (centro de Gaza).

En la ciudad de Gaza, a la que han ido volviendo miles de personas tras la entrada en vigor del alto el fuego, al menos 28 personas han muerto tras estos ataques israelíes, la mayoría contra apartamentos familiares. En el sur, Israel ha matado a 18 personas cinco de ellas tras bombardear un vehículo civil al noroeste de la ciudad de Jan Yunis.

El grupo islamista condenó fuertemente la nueva oleada de ataques israelíes contra la Franja de Gaza y acusó a Israel de "socavar" el acuerdo de alto el fuego con la "complicidad" del Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Además, el grupo instó a los mediadores y garantes del alto el fuego, entre ellos Catar y Egipto, a presionar de forma "inmediata" al Gobierno israelí para que detenga las masacres y cumpla con lo acordado, insistiendo en que todas las facciones palestinas siguen comprometidas con el alto el fuego.

Israel vuelve a saltarse un segundo "alto al fuego"

Un gazatí murió este miércoles en un bombardeo del Ejército israelí en Beit Lahia, en el norte de Gaza, cuyo cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, informaron fuentes sanitarias. El fallecido, Hisham Al Attar (31 años), murió por el ataque contra la vivienda contra la que se encontraba y no en un ataque de precisión, aseguraron los paramédicos.

El Ejército israelí confirmó el ataque en un comunicado, aunque aseguró que su objetivo era una "infraestructura terrorista en la que eran almacenados armas y medios aéreos", los cuales presuntamente iban a ser utilizados en un ataque "inminente" a las tropas. "Hace poco, el Ejército llevó a cabo un ataque de precisión en el área de Beit Lahia, en el norte de Gaza", recoge el comunicado castrense en la tarde del miércoles.

Israel rompe de nuevo el alto el fuego y bombardea varios puntos de la Franja de Gaza

Israel rompe de nuevo el alto el fuego y bombardea varios puntos de la Franja de Gaza

Las fuerzas armadas acompañaron el comunicado de dos vídeos: uno del ataque y otro del momento en el que el dron capta a un hombre joven recogiendo materiales en un espacio abierto lleno de basura, en el que la calidad de la imagen dificulta apreciar qué está recogiendo.

Beit Lahia se encuentra detrás de la línea amarilla, la demarcación imaginaria a la que las tropas israelíes se retiraron cuando entró en vigor el alto el fuego. El territorio entre esta "frontera" y la divisoria entre Gaza e Israel abarca más del 50% de la Franja y sigue bajo control militar israelí.

El ataque se ha producido horas después de que Israel anunciara volver a "aplicar el acuerdo de alto el fuego", siguiendo la oleada de bombardeos que desató sobre Gaza desde el martes por la tarde hasta esta mañana. También este miércoles, el Ejército israelí difundió una infografía con los nombres y apellidos de 25 hombres a los que dijo haber matado con estos bombardeos y a los que vincula a las milicias de la Franja de Gaza.

Más sobre este tema
stats