Johnson insta al partido unionista norirlandés a apoyar un gobierno del Sinn Féin

La candidata del Sinn Féin a las elecciones de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill.

infoLibre

El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Brandon Lewis, ha emplazado al principal partido unionista, el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), a nombrar a un candidato a vice ministro principal y recuperar así la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés ahora con el partido republicano Sinn Féin al frente, tras su histórica victoria en las elecciones del pasado viernes, según informa Europa Press.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha pedido medidas para modificar el protocolo del Brexit que afecta a Irlanda del Norte antes de incorporarse a un nuevo gobierno y el propio Lewis ha reconocido este domingo en declaraciones a la BBC que hay "cuestiones pendientes" sobre el protocolo.

Lewis tiene previsto reunirse con los dirigentes de los partidos norirlandeses este próximo lunes para intentar lograr la reactivación del gobierno autónomo, suspendido desde febrero precisamente por la renuncia del ministro principal Paul Givan (DUP) en protesta por el protocolo, que consideran supone establecer una frontera entre Irlanda del Norte, que permanecería en gran parte dentro del espacio común de la UE, y el resto de Reino Unido. "La negociación depende del Gobierno británico. Jeffrey, el DUP y todos los partidos de Stormont deben unirse y recuperar su funcionamiento para cuestiones importantes para Irlanda del Norte", ha apuntado.

El Sinn Féin logra una victoria histórica y se convierte en el primer partido de Irlanda del Norte

El Sinn Féin logra una victoria histórica y se convierte en el primer partido de Irlanda del Norte

Además, Lewis ha reconocido la importancia de que por primera vez los republicanos hayan ganado unas elecciones, aunque ha descartado un referéndum sobre la unificación de Irlanda porque el voto republicano no ha cambiado y la suma del voto unionista sigue siendo mayor.

El Sinn Féin liderado por Michelle O'Neill ha ganado 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y es la primera fuerza política por delante del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños.

Es la primera vez que los republicanos ganan unas elecciones desde que se crearon las instituciones autónomas norirlandesas como resultado de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a décadas de violencia política armada en Irlanda del Norte y a la entrega de las armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Más sobre este tema
stats