LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

El machismo de Trump protagoniza el debate entre el candidato republicano y Hillary Clinton

El machismo de Trump monopoliza el debate entre el candidato republicano y Hillary Clinton

infoLibre

Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente, protagonizaron este domingo un tenso debate centrado en el polémico vídeo del magnate haciendo comentarios despectivos sobre las mujeres y en las críticas de este último al expresidente Bill Clinton por sus escándalos. Informa Europa Press.

El magnate pidió disculpas por los comentarios, quitándoles importancia y refiriéndose a ellos como "comentarios de vestuario", llegando a achacar a Clinton de usarlos como crítica dado el comportamiento de su esposo. "Trae a la palestra palabras que dije hace once años. Creo que es una lástima, y debería avergonzarse, para ser sincero", valoró Trump, según informó el diario estadounidense The New York Times.

Por su parte, Clinton, que no hizo referencia a las acusaciones de Trump contra su esposo, resaltó que "mucho de lo que ha dicho (el candidato republicano) es mentira", criticando a su rival por no mostrar remordimientos por sus declaraciones."Nunca pide perdón a nadie por nada", apuntó, pasando a enumerar algunas de las múltiples polémicas en las que se ha visto envuelto Trump desde que anunció su candidatura a la Presidencia estadounidense.

"Sí, así es como es Donald Trump", dijo, en relación con los citados comentarios del magnate en el vídeo. "La cuestión que debe responder nuestro país es que así no es como somos nosotros", recalcó.

"Clinton debería estar en la cárcel"

Por otra parte, Trump prometió nombrar un fiscal especial para investigar a Clinton por su uso del correo privado como secretaria de Estado, agregando que su rival "debería estar encarcelada". "Si gano, voy a pedir a mi fiscal general que nombre un fiscal especial para investigar su situación", dijo a Clinton. "Nunca ha habido tantas mentiras, tantos engaños. Nunca ha pasado nada así", resaltó.

Trump, que quiso centrar el debate en el uso de Clinton de su correo electrónico, llegó a quejarse a los moderadores, dos periodistas de las cadenas CNN y ABC, por no hacer más hincapié en este tema. "¿Por qué no sacáis el tema de los correos electrónicos?", les preguntó, antes de acusarles de conspirar contra él. "Qué bonito, tres contra uno", valoró.

En respuesta, Clinton dijo que Trump "está intentando una maniobra de distracción" para "evitar hablar de cómo su campaña está explotando y la forma en la que los republicanos le están abandonando". La ex secretaria de Estado hizo referencia a las críticas contra Trump por parte de algunos pesos pesados del partido, que le reclamaron que retire su candidatura tras salir a la luz el citado vídeo.

En otro orden de cosas, Clinton acusó a Rusia de las "atrocidades" en Siria, cargando contra Trump por sus declaraciones positivas sobre el mandatario del país euroasiático, Vladimir Putin. "No sé nada de Rusia", respondió Trump, momentos antes de detener sus palabras y agregar: "Sé sobre Rusia", poniendo en duda además que Moscú esté detrás de los ataques informáticos contra los servidores de correo del Comité Nacional Demócrata.

Asimismo, Trump reconoció no estar de acuerdo con su candidato a la Vicepresidencia Mike Pence respecto a Rusia. "No hemos hablado, pero estoy en desacuerdo", remachó. El propio Pence dijo el sábado que "no aprueba los comentarios" realizados por Trump en el citado vídeo, agregando que "no puede defenderlos". Sin embargo, su candidatura continúa unida a la del magnate. A pesar del intenso cruce de acusaciones entre ambos y del hecho de que no se estrecharan la mano al inicio del debate, Clinton y Trump sí se dieron la mano al cerrar el mismo.

Antes del tenso debate, el candidato republicano organizó una rueda de prensa con mujeres que acusaron a Bill Clinton, esposo de la candidata demócrata, de abusar sexualmente de ellas.

En la misma estuvieron presentes Paula Jones, Juanita Broaddrick y Kathleen Willey, quienes aseguran que Bill Clinton las violó o acosó, según informó The New York Times. Junto a ellas compareció Kathy Shelton, quien fue violada cuando tenía doce años por un hombre de 41 años, quien fue representado por Hillary Clinton y quien finalmente se declaró culpable de cargos reducidos.

"Estas cuatro mujeres muy valientes han pedido estar aquí" dijo Trump, quien sacó el pasado de Bill Clinton a debate tras publicarse un vídeo de 2005 en el que el candidato republicano hacía comentarios lascivos sobre las mujeres. El propio Trump retuiteó el domingo unas críticas de Broaddrick contra Hillary Clinton por "vivir y proteger a un violador". "Sus acciones son horribles", dijo.

"¿Cuántas veces hay que decirlo? Las acciones hablan más alto que las palabras. DT (Donald Trump) dijo cosas malas. HRC (Hillary Clinton) me amenazó después de que BC (Bill Clinton) me violara", agregó.

Por su parte, el equipo de campaña de Hillary Clinton tildó de "artimaña" la rueda de prensa."No nos sorprende ver a Donald Trump continuar su carrera destructiva hasta tocar fondo", dijo la directora de comunicación de la campaña, Jennifer Palmieri.

En este sentido, recalcó en su comunicado que Clinton "está preparada para hacer frente a todo lo que Trump arroje en su dirección".

Fidel Castro propone dar una "medalla de barro" a Trump y Obama

En un texto titulado El destino incierto de la especie humana, Castro defendió que Trump quedó "descalificado" en el debate de hace dos semanas con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. "El señor Trump, que se suponía un capacitado experto, quedó descalificado, tanto él como Barack en su política", apuntó, resaltando que "habrá que darles ahora una medalla de barro".

Asimismo, señaló que Estados Unidos, al que describe como "el país imperialista más poderoso que ha existido", "se autoengaña al asumir como doctrina" un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

En el texto, publicado en Cubadebate, Castro hace referencia a la ciencia y la religión, destacando que "los hombres de ciencia ocupan hoy un lugar privilegiado" y que "hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos". "También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal", valora, afirmando que "de Cristo conoce bastante" por lo que ha leído y le han enseñado en las escuelas de jesuitas.

Arnold Schwarzenegger reniega de Donald Trump: "No le votaré"

Además, la polémica sobre el vídeo machista de Donald Trump sigue trayendo consecuencias dentro de las filas republicanas. El último en sumarse es el actor Arnold Schwarzenegger, el exgobernador de California mostró su gran disconformidad con el candidato a la Casa Blanca y declaró que no piensa votar por él para la presidencia de los Estados Unidos.

Fue en la red social Twitter donde el actor de la saga Terminator mostró un escrito donde declara que no piensa votar por Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. El intérprete de Conan el bárbaro declara que será la "primera vez" desde que es ciudadano estadounidense que "no" votará "por el candidato republicano a la presidencia".

El actor, que declara que es miembro del partido republicano desde 1968 "tras escuchar las palabras de Richard Nixon sobre un gobierno sobre las espaldas de uno, la defensa de la libertad y el libre comercio" pero que, ante todo, es "estadounidense" y siente que debe "recordar" a sus colegas republicanos que "no es que sea aceptable poner al país por encima del partido" sino también es su "deber".

Las palabras críticas de Schwarzenegger se unen a las de otras voces del propio partido que están en contra de la candidatura de Donald Trump a la presidencia. Un ejemplo es John McCain, senador y antiguo candidato a la presidencia en el 2008. En un comunicado, McCain comentó que no podía apoyar más a Trump.

Un alcalde gallego del PP: "La mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse"

Un alcalde gallego del PP: "La mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse"

"He querido apoyar al candidato de nuestro partido. No fue el que elegí yo pero, como antiguo candidato, pensé que era esencial respetar la decisión del partido al lograr Donald Trump tener la mayoría de los delegados por las reglas de nuestro sistema (...) Pero el comportamiento de Trump esta semana, que terminan con la divulgación de comentarios machistas y degradantes sobre las mujeres y que haya alardeado de asaltos sexuales han hecho que sea imposible que siga apoyándolo como candidato", declara McCain.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, ya dijo que no piensa apoyarle. Trump ya tuvo un incidente con Martínez durante un acto de campaña en Alburquerque. Tampoco cuenta con el aval de la representante republicana por Miami, Ileana Ros-Lehtinen que recomendó a Trump que retirase su candidatura a la presidencia, algo que el empresario no está dispuesto a hacer.

Trump, en una conversación con el Washington Post, ya declaró que "nunca" se rendiría porque "nunca" la ha hecho en su vida. El candidato para ser su vicepresidente, Mike Pence, ya mostró su malestar y dijo sentirse "ofendido" por las palabras del vídeo.

Más sobre este tema
stats