Macron propone convocar "varios referendos" en los próximos meses, incluido uno sobre la eutanasia

Emmanuel Macron, presidente francés, durante su entrevista en TF1.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró abierto a que se celebre un referéndum sobre la eutanasia si el trámite del proyecto legislativo "se atasca" en el Parlamento francés, donde la Asamblea Nacional comenzó esta semana a debatirlo, según informa EFE. "Creo que el referéndum puede ser una vía de desbloqueo y permitir a las francesas y franceses que den su opinión. Pero lo haré con mucha precaución y siempre y cuando que el texto se atasque", adelantó en una entrevista a TF1 Macron, quien, constitucionalmente, tiene la potestad de convocarlo.

La legalización de la eutanasia -restringida a ciertos criterios- acaba de ser retomada por el Parlamento, después de que el proyecto de ley anunciado en 2023 no fuese aprobado por la disolución de la Asamblea Nacional francesa decretada por Macron en junio de 2024. Francia ya dispone de una legislación desde 2016 que permite a pacientes "en agonía" dejar de medicarse y recibir cuidados paliativos, sin ir más allá.

De acuerdo con los sondeos, al menos un 70% de los franceses está a favor de una ley que legalice la eutanasia, un término que el propio Macron, hijo de médicos, evita pronunciar públicamente.

El jefe de Estado, cuya popularidad está bajo mínimos con cerca de un 25% de apoyo a solo dos años de que acabe su mandato, confirmó además que pretende convocar "en los próximos meses y de manera simultánea" referendos, aunque sin dar demasiadas pistas. "Hasta junio, el Gobierno (del primer ministro François Bayrou) va a proponer diferentes reformas, ya veré cuáles merecen la pena", expresó Macron, hablando, de manera general, sobre reformas sobre el plan "económico y social".

Macron, "abierto" a que la UE se replantee su cooperación con Israel

El presidente francés también ha hablado de Gaza y dijo estar "abierto" a que la UE se replantee los acuerdos de Asociación con Israel y calificó de "vergonzosa" la actitud del Gobierno de Benjamín Netanyahu por bloquear los accesos humanitarios a la Franja de Gaza. "No podemos hacer como si nada ocurriera", dijo Macron en la entrevista a TF1, al responder a una pregunta sobre si habría que sancionar a Israel por su invasión a Gaza.

Zelenski, Macron, Merz, Starmer y Tusk hablan con Trump desde Kiev

Zelenski, Macron, Merz, Starmer y Tusk hablan con Trump desde Kiev

El presidente francés evocó que fue el Gobierno de los Países Bajos el primero en plantear si Israel incumple el acuerdo de Asociación con la UE en su apartado sobre el respeto al derecho internacional humanitario. Los ministros de Exteriores de la UE debatirán la cuestión el próximo día 20 de mayo.

Macron aclaró, no obstante, que para que "la presión" que la UE pone a Israel tenga efecto, el papel de Estados Unidos es fundamental, porque el Estado israelí "depende de las armas" que recibe de Washington. "Hubo un alto al fuego (inicio de 2025), que terminó por romperse en marzo, cuando (Israel) bloqueó las rutas humanitarias en Gaza", rememoró el mandatario galo.

En la Franja de Gaza "no hay agua -añadió-, ni medicamentos, no se pueden sacar a los enfermos (de Gaza). Lo que hace (la Israel de Netanyahu) es una vergüenza. Nosotros luchamos porque esas vías se abran". Paralelamente, Macron exigió que para alcanzar la paz es necesario que los rehenes israelíes que restan sean liberados por Hamás y que esta organización islamista se "desmilitarice"."Luego, tocaría construir una solución política, en la que los Estados de Israel y Palestina se reconozcan y vivan hombro a hombro", indicó. 

Más sobre este tema
stats